ENFOQUE

Hacia la "tormenta perfecta"

Las noticias que brotan del FMI, no van en la dirección que el Gobierno deseaba

Guillermo Moreno

Oportunamente, en "Retenciones (1): vigencia de un instrumento" (BAE Negocios 3/02/2025), se analizó de un modo amplio el concepto y se intentó, dentro de la disciplina, comprender la razonabilidad de las medidas tomadas (disminución o eliminación de los Derechos de Exportación en bienes agropecuarios) por el Poder Ejecutivo.

Es dable resaltar, que la baja de la recaudación, producto de tal decisión, vinculada a dicha gabela, orillará el 24%, por lo tanto, es fácil colegir que debe haber un motivo relevante que los lleve a afrontar dicho quebranto.

Cuando se observa el rubro Reservas Brutas en la Hoja de Balance del Banco Central de la República Argentina (BCRA), ello surge evidente: íífaltan dólares!!

Y pretenden conseguirlos incentivando la venta al exterior del stock (fundamentalmente de Soja y Maíz), que mantienen en su poder los empresarios del Sector.

Sin embargo, a poco de andar, comienza a ser evidente que para remediar tremendo incordio, este no es el instrumento idóneo.

Ya que:

  • desde el lado del productor enfrentará dos precios diferentes, dependiendo: si liquida de inmediato o no. Además si tiene, en el "silo bolsa", "Z" USD en granos, al venderlos obtiene pesos ($), y si quisiera volver al dólar perderá por el diferencial entre el MEP y "Blend" (2). Asimismo, el poder de compra de un kilo de soja, vis a vis, cualquier otro bien, se ha deteriorado en el año 2024, desanimando (hasta que no recupere su precio en $), su comercialización (3).
  • desde el lado de la Administración Nacional, suponiendo que un Productor acepta las condiciones y liquida una suma hipotética "Z" en USD; ciertamente ingresarán "Z" dólares estadounidenses con lo que mejorará el stock de reservas. Ahora bien, al productor se le pagará con $ por lo cual habrá que emitir, con posible impacto inflacionario, y a su vez, como se debe secar la plaza, para evitarlo, intentará comercializar algún instrumento que absorba liquidez plus a costa de una tasa de interés "atractiva". Va de suyo, que esto explicita el porqué de una disminución tan exigua en la tasa de referencia monetaria informada por el BCRA, que mantiene (menos las comisiones del caso), una rentabilidad en moneda dura, del "Carry Trade" (4),, de aproximadamente el 14,5% anual. Esta situación, absolutamente anómala, prácticamente impide cualquier proyecto de inversión en el Sector Real.

Se coligió, finalmente y por lo ut supra señalado, que en las próximas semanas deberá seguirse con suma atención lo que acontezca con las Reservas Brutas del BCRA (donde está localizada la "madre del borrego"), como así también. el desenlace de la renegociación que se está llevando a cabo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En este marco, y como antecedente para escudriñar el porvenir, se puede observar lo acontecido con el ingreso y egreso de dólares durante el primer año de Gestión Libertaria, concluyendo prístinamente, que à

¿Dónde hay un "dólar" Viejo Gómez?" (5)

La serie anualizada de la Cuenta Corriente Cambiaria, (que recepta desde un concepto "Caja" el resultado de las operaciones del BCRA realizadas en el "Mercado de Cambios" y las "Operaciones Directas"), obtiene un saldo de 1.695 M USD, producto de un ingreso por "Bienes" de 18.676,9 M USD, una detracción de 4.874,8 M USD por Servicios, otra de 11.849,9 MUSD por "Intereses", y una más por 244,8 M USD en "Dividendos". Finalmente se registran con signo negativo 12,3 M USD de "Ingresos Secundarios".

 

Hacia la "tormenta perfecta"
Banco Central de la República Argentina Cuenta Corriente Cambiaria Enero – Diciembre 2024 en MUSD 

La escasa acumulación de "dólares virtuosos" indica claramente…

El "agotamiento" de un esquema

La Administración de LLA (donde prevalece la simulación), necesita dólares para sostener el "castillo de naipes" que han edificado.

Pero la inconsistencia de las decisiones económicas, impide que el aparato productivo se los brinde.

Tanto es así, que hasta la deuda por importaciones no pagadas (57.000 M USD al tercer trimestre del año pasado), presenta el mismo valor que tenían cuando asumieron el gobierno.

Ante la infalibilidad de los datos, el Presidente solo tiene dos caminos:

  • endirse, devaluar y cambiar el esquema,

o

  •  intentar "una fuga hacia adelante".

Esta última, parece ser su decisión a partir de la nota publicada en un diario de circulación nacional, el sábado 8 de febrero del corriente año.

Allí, luego de una serie de disquisiciones teóricas (basadas todas ellas en señales de precios obtenidos a partir de una "libre" interacción entre la Oferta y la Demanda), se olvidó que su Gestión regula arbitrariamente y sin ningún fundamento para hacerlo, tres mercados sustantivos:

  •  el del dólar, con la vigencia del Cepo,
  • el de los salarios, no homologando paritarias por encima de la pauta definida,

y

  • el de la tasa de interés, a partir de las decisiones tomadas por el Ente Rector del Sistema Financiero.

Naturalmente, que exista una extrema disonancia, entre el pensamiento (escrito) y la acción diaria, es una prístina evidencia de que "algo huele mal en Dinamarca" (6), y los operadores relevantes al advertirlo, en las próximas semanas, actuarán en consecuencia.

Para colmo, las noticias que brotan del FMI, no van en la dirección que el Gobierno deseaba.

Si, finalmente, como dice el viejo adagio: "la única verdad es la realidad", llegó la hora de pergeñar un esquema de salida.

Para ello, es imprescindible, que el conjunto de la Dirigencia (Empresarial, Sindical, Política, Social y Religiosa), se mancomune e involucre en una salida virtuosa de la Supercrisis (7) (que se encuentra ya próxima a completar una década de vigencia), antes que se exteriorice la Hipercrisis (8) montada en la Depresión Económica (9) que nos carcome.

ííDios guie a los decisores!!

Lic. Guillermo Moreno
Lic. Pablo Challú
Lic. Walter Romero

Agradecemos la colaboración de Roberto Nuesch

 

1- Retenciones: técnicamente se las denomina Derechos de Exportación (DE).

2- Dólar Blend: es el que se utiliza para liquidación de las exportaciones. Se determina por un promedio ponderado entre Dólar Oficial (80%) y el Contado con Liquidación (20%).

3- Es dable resaltar que: la comercialización que evade las alícuotas impositivas se ve perjudicada con esta norma, ya que, al obligar a liquidar dentro de los 15 días vista, el 95% de la operación, las posibles ventas "en blue", se mantendrían en el régimen anterior.

4-  El "Carry Trade" es una estrategia financiera por la que un inversor vende determinada cantidad de una moneda, adquiere activos expresados en otra distinta, capta la ganancia (en un tiempo definido), y luego recompra la divisa original. La diferencia entre el lucro obtenido, expresado en pecunia doméstica, y su devaluación en ese período, determina el resultado de la operación.

5-  Adaptación del titulo original del tango de Canaro y Pelay: "¿Dónde hay un Mango Viejo Gómez?"

6-  Dicho popular que refiere a que algo serio está ocurriendo, especialmente cuando se sospecha de ello y sus razones son evidentes. Ocurre cuando por ejemplo: «Las autoridades decidieron no prevenir conociendo el dilema y… entonces "Está claro que algo no va bien en Dinamarca»".

 

 

Esta nota habla de: