Milei se siente cómodo polarizando con Cristina y la Casa Rosada analiza el impacto de la condena
En la Casa Rosada tomaron la bandera anticorrupción que impulsa el PRO pero dudan del beneficio de la que Cristina Kirchner quede fuera de las elecciones y da la pelea política, porque le es funcional
“Hoy podemos afirmar sin ninguna duda que Cristina Fernández de Kirchner es culpable de actos de corrupción", se dio el lujo de afirmar públicamente el presidente Javier Milei, en una semana de triunfos económicos -el anuncio del 2,7% de inflación de octubre- y políticos -la caída de la sesión por los DNU- que ahora suma, a la postre, la confirmación de la condena a seis años de prisión de la expresidenta por la Causa Vialidad.
Desde que Cristina Kirchner, allá por principios de 2023, hizo referencia por primera vez al actual jefe de Estado -sin nombrarlo- como el “mamarracho que anda diciendo que la casta tiene miedo”, el movimiento libertario se empoderó como el líder de la grieta entre el kirchnerismo y el antikirchnerismo, desplazando al PRO. Los argentinos lo expresaron en las urnas y marcó la agenda parlamentaria todo el año: los demás sectores políticos abiertamente confiesan que toman decisiones en base a si votan “con” o “en contra” del kirchenrismo.
En Balcarce 50 reconocen a CFK como la única rival política: una enemistad que les resulta útil mutuamente, en propósito de seguir encabezando la polarización que hasta el año pasado era con Macri. “Recuerdo que en la campaña fuimos criticados por no expedirnos sobre la culpabilidad de Cristina. Bueno, en el día de hoy, durante este gobierno, la Justicia argentina confirmó la condena e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos de la expresidente”, remarcó el libertario en su posteo de X, apropiándose, así, de la bandera anticorrupción que más caracterizó al PRO.
Recuerdo que en la campaña fuimos criticados por no expedirnos sobre la culpabilidad de Cristina Fernández de Kirchner. Por los mismos que hoy hablan de respeto a las instituciones. Bueno, en el día de hoy (durante este gobierno) la Justicia Argentina confirmó la condena e…
Pero el partido amarillo se aferra a ella más que nunca y quiere impulsar el proyecto de Ficha Limpia la semana que viene, ya con el fallo de la Cámara de Casación dado a conocer, para restringir las candidaturas para quienes presenten condenas por delitos de corrupción en segunda instancia. De esta manera, impedirían que CFK sea candidata para las próximas elecciones, ya que no deberían esperar a que la Corte Suprema de Justicia se expida -es decir, no haría falta que la sentencia sea firme-.
“Presidente Javier Milei, si (el asesor presidencial) Santiago Caputo le da permiso, incorpore en extraordinarias del Congreso Ficha Limpia así pasa al Senado cuanto antes y en las elecciones legislativas del año próximo una que yo sé no adquiere fueros”, sugirió con ironía el diputado Juan Manuel López, de la Coalición Cívica, uno de los principales críticos de los pliegos del Gobierno a la Corte Suprema de Justicia.
Ante la consulta de BAE Negocios, una legisladora del partido amarillo admitió que no fue algo consensuado con el Gobierno todavía, aunque le restó importancia y apostó sus fichas a que lo traten el año que viene, antes del cronograma electoral. Pero lo cierto es que en Casa Rosada se desentienden de Ficha Limpia y se lo delegan al PRO como una agenda ajena que, si bien dan a entender que la apoyarían, puede empastarse en la Cámara alta.
“Nuestro bloque La Libertad Avanza está trabajando con el PRO y diputados que tienen buena relación con nosotros para impulsar este proyecto, absolutamente”, aseguró el jefe de Estado en declaraciones radiales. También formó parte del anuncio de “reforma electoral” que abrió las ordinarias este 1 de marzo. Pero en los pasillos del Senado la realidad se vive distinta: asumiendo que en Diputados llegan a los 129 que necesitan para aprobar el proyecto, la necesidad acordar con las 33 bancas de UxP en la Cámara alta para aprobar los pliegos de la Corte complica las negociaciones.
El escenario es “incierto”, reconocen en Balcarce 50, y todavía no es claro el plan de extraordinarias que cranea el Gobierno con aliados. Hasta ayer estaban inamovibles en no llamarlas, pero ahora dieron vuelta el panorama y dejaron final abierto sobre qué incluirán en el temario para diciembre. Para conseguir Ficha Limpia necesitarán de la mayoría absoluta de los miembros, y rápido, si quieren realmente que CFK quede afuera de las elecciones 2025.
“Para nosotros es un tema de la Justicia”, se desentendió una fuente de un importante despacho en Casa Rosada. “Una polarización no es necesariamente buena…. pero sin ella candidata, no hay nadie que mida más de 15 puntos, así que no nos preocupa”.