¿Qué sucede con el Fondo de Garantía de Sustentabilidad y el canje de bonos?
Semanas atrás se inició un fuerte debate a raíz del anuncio del Ministerio de Economía sobre el canje de bonos en manos de algunos organismos del Estado.
A pesar de las diversas entidades que se encontraban inmersas en este movimiento, la que se llevó todas las luces fue el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS). Por un lado, la gran mayoría de los títulos incluidos en los Anexos I y II del decreto forma parte de la cartera del FGS. Por el otro, el fondo está ligado ante los ojos de la sociedad al sistema previsional y la historia argentina nos indica que estamos en el peor de los mundos cuando se toca la caja de los jubilados.
Ahora bien, en ningún momento desde la estatización de las AFJP y la transferencia de recursos al FGS se puso en peligro el pago a los jubilados; mientras que lo primero es un fondo de resguardo, lo segundo se financia en un 60% con aportes de los empleadores y de los trabajadores autónomos y en un 40% con impuestos asignados al régimen previsional y transferencias del Tesoro. Además, desde el 2008 nunca fue solventando por el FGS.
Las disposiciones reglamentarias que se establecieron en 2008 configuraron un nuevo sistema y el total de los fondos administrados por las AFJP se traspasaron en especie al FGS, compuesto por diversos tipos de activos financieros.
Analicemos entonces cómo está compuesto y cuál es la situación financiera.
Con el paquete accionario de las AFJP se conformó el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), que administra la ANSES y financia programas para la ampliación de derechos de los más vulnerados, como por ejemplo la Asignación Universal por Hijo (AUH), la movilidad jubilatoria, el Procrear Bicentenario, el Progresar y el Conectar Igualdad, entre otros.
Composición del FGSEl FGS está compuesto por diversos activos, entre ellos:
- Títulos públicos nacionales
- Títulos públicos no garantizados negociables
- Títulos públicos garantizados
- Títulos emitidos por entes estatales n Obligaciones negociables
- Plazos fijos
- Acciones
- Fondos comunes de inversión
- Proyectos productivos o de infraestructura
- Préstamos a los beneficiarios del SIPA
- Préstamos a los beneficiarios no SIPA
- Préstamos a provincias "Ley 27.260" y otros.
En todos los años, desde su creación, los activos que ocupan un mayor porcentaje en la cartera son los títulos públicos nacionales. Si es conveniente o no tener títulos en pesos depende de si esos títulos tienen resguardo contra medidas devaluatorias y períodos inflacionarios. Veremos que durante la gestión de los dos gobiernos de Cristina Fernández de Kirchner y el de Alberto Fernández eso es así, mientras que durante la gestión de Mauricio Macri fue un descuido difícil de creer.
Si analizamos la evolución del total de fondos administrados en el FGS desde el 2008 vemos que esas reservas solo fueron afectadas negativamente durante la gestión de Macri, quien al igual que Carlos Menem en los 90 atendió al pie de la letra las recetas recesivas y de ajuste propuestas por el Fondo Monetario Internacional.
Al 31 de octubre del 2008, los fondos sumaban $22.177 millones, que a un tipo de cambio de $3,38 equivalían aproximadamente a USD6.561 millones. Al momento de integrar los fondos de las AFJP, ese valor aumentó abruptamente: el fondo contaba el 5 de diciembre de 2008 con $80.209 millones, equivalentes a USD 3.114 millones, casi cuatro veces su cartera inicial.
Hacia el final del segundo mandato de Cristina, en 2015, los activos habían acumulado más de USD60.000 millones. Sin embargo, Cambiemos había provocado hacia finales de 2019 una abrupta disminución del fondo, dejándolo en USD39.866 millones.
Hagamos zoom en el período comprendido entre 2015 y 2019. Frente a las recurrentes devaluaciones que se fueron produciendo a lo largo de la gestión macrista, el FGS fue perdiendo valor producto del gran porcentaje de títulos públicos en pesos sin cobertura ante la pérdida de valor de la moneda local. Es por esto que el FGS perdió valor en dólares durante tres de los cuatro años de gestión de Cambiemos: -0,9% entre 2015 y 2016, -7,2% entre 2017 y 2018 y -5,8% entre 2018 y 2019 .
Por su parte, durante los tres primeros años de gestión del Frente de Todos, el FGS fue recuperando su valor en dólares por algunos recaudos que se tomaron en torno a la variación de los títulos.
A la fecha, los bonos duales que recibirá el FGS contemplan estas dos cuestiones: sobre la tasa de interés que se paga por el capital, se establece la indexación por inflación o por la variación del tipo de cambio, según sea más conveniente.
No hay riesgo financiero de pérdida de valor de los activos del FGS. Quizás lo que suceda, de acuerdo al contexto político que atraviesa el gobierno de Alberto, es que afloren los miedos de un Estado que nuevamente sea "fuerte con los débiles y débil con los fuertes"