Astérix, un clásico con nueva protagonista
Cómo es el nuevo libro que actualiza la clásica saga
Astérix "feminista". Adrenalina, el personaje que aggiorna el clásico cómic francés a los nuevos tiempos. La Hija de Vercingétorix presenta un protagónico femenino que busca su realización personal en conflicto con el mandato social y patriarcal. Se trata del más reciente álbum de Astérix, la primera historieta de la saga protagonizada por una adolescente, Adrenalina.
Dibujada por Didier Conrad y con textos de Jean-Yves Ferri, quienes continúan el legado de René Gosciny y Albert Uderzo, se presenta como una joven muy segura de sí misma y fiel a sus convicciones. Decidirá evitar lucir vestimentas impuestas para el género femenino, escogiendo looks más adecuados para ella. En esta nueva aventura, Astérix y Obélix deberán cuidar de ella, quien siendo la hija del jefe arverno Vercingétorix, algo que muy pocos sabían, es perseguida por los romanos.
El álbum número 38 de los galos más famosos del mundo, propone un diálogo directo con la agenda actual que tiene a la mujer en un primer plano y que potencia los roles femeninos para deconstruir años y años de mensajes patriarcales. Adrenalina suma sus deseos, sus miedos y sus anhelos en busca de su propio destino, alejada de los mandatos impuestos por su padre y por la sociedad de la época
Cada título de Astérix es un universo por descubrir, que nos lleva a palpitar las andanzas de estos galos que solo quieren vivir en paz y en armonía con sus propias tradiciones en el año 50 aC, cuando las legiones romanas ya habían tomado posesión de todo el territorio.
La dupla Jean Yves Ferri y Didier Conrad ya lleva creadas cuatro nuevas aventuras de Astérix, Obélix y compañía. La última de ellas es La Hija de Vercingétorix, que fue publicada en Francia en 2019 y que busca atrapar a las nuevas generaciones.
Esta entrega pone el foco en el debate interno que sufre Adrenalina (una adolescente rebelde, de alma sensible, portadora de un gran carácter e hija Vercingétorix, el mítico héroe de los galos) entre el mandato social y paterno, su realización como persona y el peso de convertirse en el símbolo de la resistencia de su pueblo ante la opresión romana.