EFEMÉRIDES

Día Nacional del Circo: por qué se celebra hoy

El Día Nacional del Circo se festeja en Argentina en honor al nacimiento de Pepe Podestá, pionero de esta expresión artística. Quién fue y por qué se lo recuerda

BAE Negocios

El Día Nacional del Circo, se celebra todos los 6 de octubre en Argentina en conmemoración de José "Pepe" Podestá, una de las figuras centrales de la disciplina. "Pepe" nació en Montevideo, Uruguay, un día como hoy, pero de 1858 y formó en Argentina la compañía de los Hermanos Podestá junto a sus hermanos Gerónimo, Pablo y Antonio.

El Día del Circo en Argentina propone celebrar y reconocer la labor de todos los artistas circenses del país. Tomó la fecha del cumpleaños de "Pepe" Podestá en reconocimiento a su colaboración para crear una de las expresiones artísticas propias de nuestra región.

 

De acuerdo con el Ministerio de Cultura Argentina, Podestá creo el llamado "circo criollo", espectáculo que combina técnicas propias de lo circense, como malabares, acrobacias y parodias, con representaciones teatrales del género gauchesco.

Este tipo de circo se caracteriza por una combinación entre el humor circense con drama popular que, además de tener una exitosa vida propia, también influiría de forma considerable en el teatro nacional del siglo XX.

"Pepino el 88": La historia de José Podestá y su célebre personaje

José Juan "Pepe" Podestá, nacido en Montevideo el 6 de octubre de 1858, fue un actor uruguayo, integrante de la familia de artistas rioplatenses Podestá, junto a sus hermanos Gerónimo Podestá, Pablo Podestá y Antonio Podestá sentaron con la Compañía de los Hermanos Podestá una dinastía en circo y teatro

Sus padres llegaron a la Argentina en 1846, luego de que su padre sirvió como abastecedor de carne en la Gran Guerra por la independencia italiana a las órdenes del libertador Giuseppe Garibaldi. El matrimonio Podestá se trasladó a Buenos Aires e instaló una pulpería en el barrio porteño de San Telmo. Allí nacen Luis y Gerónimo Podestá.

Asustados por el rumor que instalaron los rosistas después de la Batalla de Caseros de que el General Urquiza degollaría a los "gringos", regresan en 1851 a Montevideo, donde nace Juan José "Pepé" Podestá.

Es en Uruguay donde "Pepe" es atraído por el circo y aprende sus primeros malabares después de ver viejos circos europeos que llegaban a su ciudad. Sus primeros pasos fueron en la playa, donde la gente que lo veía actuar, le dejaba algún "vintén", vieja moneda de 20 centésimos, como pago.

Pero un día, en el circo, faltó el payaso. Entonces José, usando unas viejas sábanas, se armó una vestimenta a la que le sumó cuatro redondeles negros que parecían dos números ocho. El apodo de Pepe se convirtió en Pepino y la gente le agregó el 88.

Día Nacional del Circo: por qué se celebra hoy
Pepe Podestá vestido de "Pepino el 88"

José creó junto a sus hermanos el circo Arena de los hermanos Podestá, se hizo famoso en Uruguay y en 1880 decidieron cruzar hacia Buenos Aires. El número atracción de los Podestá era el denominado "Vuelo de los Cóndores", en el que se lucían "volando" entre los trapecios.

Sin embargo, la gente se divertía con "el 88", el payaso que encarnaba "Pepe" que con sus sátiras políticas y sus imitaciones de algún "niño bien" o algún “compadrito” generaba grandes risas. Su fama hizo que alguna vez fueran a verlo figuras como Carlos Pellegrini o Marcelo Torcuato de Alvear.

En 1886, y ya radicado en La Plata, José Podestá presenta el primer drama criollo con cantores, guitarreros y bailarines. La obra se centraba en la figura del gaucho argentino Juan Moreira.

Podestá se casó con la acróbata y actriz Baldomera Arias, con quien tuvo 8 hijos. En su larga trayectoria filmó dos películas mudas: "Mariano Moreno y la Revolución de Mayo" en 1915" y "Santos Vega" en 1917.

Murió en La Plata el 5 de marzo de 1937, unos años después de escribir sus memorias: "Medio siglo de farándula". Su imagen de capocómico quedó para siempre en el mundo del espectáculo rioplatense.

Circo Rodas: El más antiguo de los argentinos

El Rodas, el más grande y más antiguo de los circos argentinos que siguen en funcionamiento, cumplió 43 años este 2023 con la magia intacta y la fortaleza de haber sobrevivido a mil y un desafíos, desde la hiperinflación hasta verse obligado a un parate por la pandemia de coronavirus.

Estacionado en Crovara y General Paz, en la localidad de La Tablada, desde fines de junio del 2022, el Circo Rodas ofrece funciones de jueves a domingo de un espectáculo que incluye el famoso globo de la muerte, aguas danzantes, acróbatas aéreos, malabaristas, payasos, lanzacuchillos, motociclistas voladores y coreografías con 20 bailarines en escena.

En total, 261 personas viven de y en el circo, entre los 147 familiares y los 114 empleados. Además, cuenta con dos trapecistas que vienen de trabajar con el Cirque du Soleil.

El Rodas fue creado por Miguel Ángel Percudani quien en julio de 1982 cumplió su sueño de tener su circo, después de aprender el rubro al trabajar con su tío y de una primera experiencia a menor escala en el Circo Imperial.

Día Nacional del Circo: por qué se celebra hoy
Por el Covid-19 el circo tuvo que cerrar un año

Durante su primera etapa con este propietario, el circo conoció momentos de gloria con más de 200 empleados y grandes figuras del espectáculo en sus escenarios como Pipo Pescador, Carozo y Narizota, Flavia Palmiero, El Pato Carret, Raúl Portal, El mago Emanuel, Bicho Gómez y Flavio Mendoza, entre otros.

En 2020, el aislamiento por la pandemia encontró al circo listo para estrenar en la localidad bonaerense de Berisso, donde permaneció un año sin poder abrir, con sus trabajadores utilizando los camiones para hacer fletes y vendiendo pochoclos, muñequitos y algodones de azúcar por los barrios para subsistir.

Cuando fueron habilitados para reabrir el 26 de marzo del 2021 en Rosario, tuvieron que cerrar un mes después por la segunda ola de Covid-19 y esperar hasta el 13 de julio para retomar el espectáculo.

Hoy el circo ofrece un show completamente renovado, con un staff de artistas en permanente recambio por la calidad de sus performances que los hacen apetecibles para circos del exterior.

Esta nota habla de: