Jazz

La música de John Zorn salta al mundo digital

edesimone

Tan admirado como también incomprendido y un músico imposible de encasillar, John Zorn ha construido una trayectoria en la que la experimentación y la búsqueda de diversas formas expresivas ocupan un lugar central.

Hiperactivo en distintos frentes, Zorn ha plasmado esa búsqueda en más de dos centenares de discos que desafían a la audiencia y que destacan por su heterogeneidad: puede haber desde un trío clásico de piano hasta tres guitarristas de jazz ejecutando una obra instrumental inspirada en Borges o grabaciones de free jazz, noise y puro rock interpretado por músicos que no son de rock.

Buena parte de esa discografía está ahora disponible en las principales plataformas digitales, luego de muchos años en que sólo se consiguieran sus discos en formato CD.

Los álbumes de Zorn, ya sea bajo su nombre o con el Masada Quartet son editados por el sello Tzadik, que él mismo creó y que también publica a otros artistas, como la saxofonista Anna Webber y el pianista Matt Mitchell, cuyo nuevo disco en dúo saldrá este mes.

Vale la pena adentrarse en la sorprendente discografía de Zorn, compositor y saxofonista que no siempre está presente en los discos que edita a su nombre. Entre ellos figura el último lanzado por Tzadik con el título Nothing is as real as nothing, que alista a los guitarristas Bill Frisell, Julian Lage y Gyan Riley interpretando música inspirada en el escritor Samuel Beckett.

También otro álbum lanzado este año, Homenaje a Remedios Varo, un tributo a la pintora surrealista, con Brian Marsella en piano, Ches Smith en batería, Julian Lage en guitarra y Jorge Roeder en bajo.

Exponente vital de la vanguardia neoyorquina, entre sus últimas grabaciones en la que figura como protagonista se cuenta el dúo con el bajista Bill Laswell, con el título Memoria.

Este año cumplió 70 y se le ocurrió organizar un festejo a toda música en México, los días 2 y 3 de diciembre. Habrá proyectos para todos los gustos. El New Masada Quartet, que reúne a Zorn, Julian Lage, Jorge Roeder y Kenny Wollensen, el Chaos Magik, con John Medeski en órgano, Brian Marsella en piano eléctrico, Matt Hollenberg en guitarra y Kenny Grohowski en batería y cuatro agrupaciones más.

Reacio a las definiciones musicales, Zorn cree que la clasificación del arte en géneros sólo sirve para empaquetar y vender discos. Su trayectoria cuenta con compañeros de ruta como Pat Metheny, Bill Frisell, Rob Burger y Dave Douglas.

Ahora su música está disponible como nunca antes. Es una gran oportunidad para adentrarse en un mundo que no dejará a nadie indiferente.

Esta nota habla de: