Tras una gran renovación, el Museo Sívori reabre con el Salón Belgrano
Historia del centro de arte, modificaciones edilicias y la entrega de premios del prestigioso certamen cuya expo podrá ver el público antes de fin de año.
El Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori reabrirá las puertas de su sede de Av. Infanta Isabel 555. Volverá a recibir al público para celebrar la 68a edición del Salón Manuel Belgrano, uno de los certámenes más icónicos de la escena artística argentina, que se realiza desde 1945.
Será el sábado 28 de diciembre a las 12, momento en el que se anunciarán las obras ganadoras de esta edición y se inaugurará la exposición de las obras premiadas y seleccionadas. Este certamen enriquece el patrimonio del museo, ya que las obras galardonadas con los primeros premios se incorporan a su colección.
El finalizado proyecto de puesta en valor reafirma el compromiso del museo con la preservación de su patrimonio y su rol como referente cultural en Buenos Aires. Las mejoras realizadas incluyen la impermeabilización de cubiertas, la restauración de azoteas, tanto accesibles como no accesibles, y reparaciones integrales en las estructuras interiores. También se llevaron a cabo arreglos en el montacargas y en los sistemas de calefacción y refrigeración, y se optimizó el área destinada al almacenamiento de las colecciones, asegurando así condiciones adecuadas para la conservación del acervo y una mejor experiencia para los visitantes.
Curiosidades de origenEn medio del pulmón verde más grande de la Ciudad, el Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori alberga un acervo de más de 4000 piezas de arte argentino de los siglos XX y XXI, que exhibe en exposiciones temporarias junto a la obra de artistas contemporáneos.
El Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori fue fundado con la intención de poner en valor la producción del arte nacional. Durante los primeros catorce años se lo denominó Museo Municipal de Bellas Artes, Artes Aplicadas y Anexo de Artes Comparadas.
Pasó por varias sedes. Luego de ser desalojado del Honorable Concejo Deliberante, se lo trasladó a Avenida Del Libertador 2373, y posteriormente a la calle Paraguay 1033, desde donde a su vez fue confinado al Teatro General San Martín. La nueva sede fue inaugurada el 2 de agosto de 1996 y se encuentra emplazada en un lugar privilegiado, frente al Rosedal de Palermo, en el Parque Tres de Febrero.
En su origen el edificio donde funciona el Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori formaba parte del equipamiento edilicio del Parque Tres de Febrero, y estaba destinado a Tambo Modelo una construcción con aspecto de chalet normando, de estilo pintoresquista. Fue construido por Clemente Onelli, quien se desempeñaba como director del Zoológico de la Ciudad de Buenos Aires. Su inauguración tuvo lugar el 24 de octubre de 1914. Fue pensado como un lugar donde los niños podían tener contacto con los animales y personajes del medio rural y sus derivados. Funcionó en un principio como lactario municipal ubicado dentro de lo que fue la quinta del gobernador de la provincia de Buenos Aires Juan Manuel de Rosas.
Entre la década de 1920-1930 y hasta 1990 fue concesionado por la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires se instaló la confitería El Ciervo, lugar de cita obligada de los porteños en sus paseos por Palermo cuanto en el lago del Rosedal había pintorescas góndolas.