Entrevista

Christian Rainone: "Debemos trabajar para la apertura de más librerías en todo el país"

El presidente de la Fundación El Libro participó de la apertura de la Feria del Libro de Santiago del Estero 

pboente

Este domingo concluyó la exitosa edición número 15 de la Feria del Libro de Santiago del Estero. Christian Rainone, presidente de la Fundación El Libro (FEL), entidad organizadora del multitudinario encuentro junto al gobierno de la provincia, fue uno de los oradores de la apertura. Allí destacó la importancia que tienen estos eventos y la continuidad de las políticas culturales que permiten que se realice la feria desde hace una década y media. En entrevista con BAE Negocios, presente en el lugar, se refirió además a las ventas del sector y a la importancia de las librerías.

-¿Por qué son importantes estas ferias en las provincias, más allá de la internacional de Buenos Aires?

-El objetivo de la FEL es la promoción del libro y la lectura a nivel federal, por lo que este tipo de ferias son una herramienta fundamental para poder alcanzarlo. El éxito de estas ferias no se limita a los días del evento, sino que, por su repercusión, también permiten potenciar a las librerías del interior durante todo el año, entre otras cosas. Por eso los contenidos culturales y atracciones son esenciales, ya que nos posibilitan sumar nuevos públicos.

-¿Qué caracteriza en particular a esta feria de Santiago del Estero?

-Es una feria que busca mejorar, renovarse constantemente, que invierte tanto en contenidos culturales como en innovación. Desde la FEL la apoyamos también para que además tenga la mejor y más variada oferta literaria.

-Quedaron muy contentos con la edición de Buenos Aires, ¿Cómo sigue el año en términos de ventas de libros

-En la primera mitad del año se evidenció una mejora en los ejemplares vendidos con respecto al año anterior entre un 20 y 30%, dependiendo del catálogo y canal de ventas. Este crecimiento se frenó en julio y en estos últimos meses estamos teniendo venta en unidades similares a los mismos meses del 2024. Salvo en Mercado libre que muestra un crecimiento promedio del 40 % en lo que va del año.

-¿Hay impacto de las importaciones?

-Las importaciones impactan en la diversidad de la oferta y generan una mayor competencia a los editores locales, a quien debemos también cuidar ya que los espacios en librerías son limitados. En ese sentido, debemos trabajar para la apertura de más librerías en todo el país

-Como actores culturales, ¿Qué vínculo están teniendo con el Gobierno y en qué aspectos habría que trabajar en conjunto, en un momento de fuertes reclamos del sector de la Cultura?

-En mi gestión me propuse tender puentes con las diferentes instituciones incluyendo el Gobierno Nacional. Con el diálogo, muchas acciones se fueron reactivando o incrementando. Este año volvimos a tener apoyo en Ferias internacionales y se incrementó la compra para bibliotecas populares. Otros programas como el Programa Sur que financia la traducción de autores argentinos en otras lenguas sigue con pocos fondos. Por otro lado, tenemos el compromiso de la Secretaría de Cultura para apoyar la feria 50 de Buenos Aires en contenidos. También estamos conversando con Secretaria de Educación para implementar el cheque-libro para los alumnos de escuelas que nos visiten. Esta es una acción que en Santiago del Estero tiene mucho éxito y nos permite generar hábitos de compra de libros desde edades tempranas.

-¿Hay alguna tendencia que estén detectando en términos comerciales en las ferias y en las librerías?

-Según la encuesta que hicimos en la última feria a visitantes y expositores, sigue firme el catálogo infantil y juvenil.

Esta nota habla de: