Con 28 cuadros, Molina Campos vuelve al municipio que inspiró su obra

Podrá verse también su taburete de pintor. La exposición puede visitarse en Moreno hasta el 10 de agosto

BAE Negocios

Con sus gauchos desgarbados, sus caballos de ojos saltones y los ranchos con palenque, el artista Florencio Molina Campos volvió de alguna manera al distrito bonaerense de Moreno, donde vivió durante casi tres décadas y fue "un vecino más" que disfrutaba de sus horizontes infinitos y sus bañados -que luego pintaba en un taburete-, a través de una muestra de 28 originales que es exhibida en el Museo de Bellas Artes Manuel Belgrano de esa ciudad y que abre casi en simultáneo con otra que tendrá lugar la semana que viene en La Plata.

Tanto "Pinturas de nuestra tierra", la exposición que se presenta en el museo de Moreno, como "Molina Campos Horizontes bonaerenses" -que se exhibirá desde el 18 de julio próximo en el Teatro Argentino de La Plata- permitirán volver a disfrutar de parte de las 132 obras recientemente recuperadas por el Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires tras una batalla judicial que incluyó la intervención de la Fundación Molina Campos.

El artista llegó a esa localidad bonaerense con su esposa Elvira el 21 de septiembre de 1932 y en 1934 construyó con troncos su rancho Los Estribos. En esa casa, ubicada a orillas del río Reconquista, continuó dibujando esas escenas costumbristas características de su obra: los gauchos desgarbados, las chinas de trenzas y polleras largas, los caballos de ojos saltones, los ranchos con palenques, los bailes; todo con el trasfondo de la llanura y los bañados. El rancho fue visitado por Walt Disney en 1941.

En 1945 el rancho se incendió y poco después se lo reconstruyó, pero esta vez de material y allí vivió hasta que falleció en 1959. La viuda vendió la propiedad en 1978, pero el municipio lo recuperó y tras declararlo Patrimonio Municipal inició las obras de su puesta en valor para convertirlo en casa museo.

La muestra "Pinturas de nuestra tierra" podrá verse hasta el próximo 10 de agosto con entrada libre y gratuita.

Esta nota habla de: