Convertirán en centro cultural la cárcel donde fue encerrado Oscar Wilde
En esa época fue condenado a prisión por su homosexualidad
La cárcel donde el dramaturgo Oscar Wilde fue encerrado por su homosexualidad, considerada una "aberración" para la sociedad victoriana de fines del siglo XIX, acaba de ser vendida por el Estado británico a una organización benéfica que la transformará en un centro educativo con un museo y un espacio para actividades culturales, una propuesta que había sido alentada por artistas como Stephen Fry, Kate Winslet y Judi Dench.
El sombrío espacio llegó a captar la atención del artista callejero Banksy, que en 2021 pintó sobre uno de los muros la imagen de un prisionero escapando con una cuerda hecha de sábanas atadas a una máquina de escribir. Más tarde, se ofreció a apoyar la campaña para crear un centro artístico.
En 1895, el autor de "El retrato de Dorian Grey" fue condenado a dos años de trabajos forzados por su homosexualidad, considerada una "indecencia grave" para la ley británica de entonces.
La conservadora sociedad de entonces consentía estas prácticas bajo el pacto tácito de que transcurrieran en sigilo. El escándalo se desató con una denuncia del marqués de Queensberry, padre de su amante, Alfred Douglas.
La permanencia en esta cárcel, a 65 kilómetros de Londres, fue un período muy duro que afectó de tal manera a la salud del dramaturgo que luego se lo trasladó a prisiones con mejores condiciones.
Cuando salió de prisión, Wilde se exilió en Francia y se reencontro con Alfred en Napoles en 1897, pero solo estuvieron juntos tres meses. Una infeccion en el oido que se habia lesionado en prision derivo en la meningitis que acabo con su vida en el exilio, el 30 de noviembre de 1900.
La cárcel cerró enero de 2014. Sin embargo, en 2016 sus celdas acogieron una muestra integrada por artistas como Patti Smith, Colm Tóibín y Ai Weiwei.
Ahora, se vendería a una fundación educativa sin fines de lucro por 7 millones de libras. Al respecto Merlin Holland, nieto y biógrafo de Oscar Wilde, dijo que su abuelo estaría "absolutamente encantado".