EFEMÉRIDES

Día Nacional del Teatro: el Colón, orgullo argentino

Todos los 30 de noviembre se celebra Día del Teatro en Argentina. La historia del gran Teatro Colón, uno de los mejores del mundo

BAE Negocios

El Día del Teatro Argentino se celebra cada 30 de noviembre gracias a la iniciativa del Instituto Nacional de Estudios de Teatro (INET) que luego fue instituida por el Decreto N.º 1586 del Poder Ejecutivo Nacional en 1979. Actualmente, el teatro argentino tiene canal de streaming propio, un proyecto de gran innovación liderado por Mirta Romay, la hija del mitico productor, Alejandro.

La elección de esta fecha responde a que en ese día de 1783, se inauguró el Teatro de la Ranchería, en la intersección de las actuales calles Alsina y Perú, el primer espacio donde se representaron piezas dramáticas en el Buenos Aires colonial.

Desgraciadamente, el 16 de agosto de 1792 un cohete impactó sobre el techo de paja del recinto durante las fiestas patronales y causó un gran incendio que se llevó toda la historia del primer teatro argentino.

Actualmente, el gran teatro nacional es el Colón. Comparado con la Royal Opera House de Londres, el Metropolitan Opera House de Nueva York, la Scala de Milán, la Ópera de París o la Ópera Estatal de Viena, el edificio argentino destaca por su trayectoria y acústica.

Según una encuesta realizada por el experto en acústica Leo Beranek a destacados directores internacionales de ópera y de orquesta, el Teatro Colón posee la sala con la mejor acústica para ópera y la segunda mejor para conciertos del mundo.

La historia del Teatro Colón, de los mejores del mundo

En sus inicios el teatro Colón funcionó en dos edificios, el primero ubicado en la Plaza de Mayo hasta 1888 y el segundo situado frente a la Plaza Lavalle, que tardó 20 años en ser construido hasta su inauguración en 1908.

A su vez, este terreno albergaba la Estación del Parque, la primera estación ferroviaria de la República Argentina como cabecera del Ferrocarril Oeste de Buenos Aires. Entre los principales acontecimientos de su historia se destacan la creación de los cuerpos estables en la década de 1920 y su municipalización en 1931.

En 1946, el peronismo impulsó una política de apertura a la música popular y de mayor democratización del público habitual, que fue revertida luego de su derrocamiento en 1955, y nuevamente retomada cuando se recuperó la democracia en 1983.

En 2006 se inició un trabajo de restauración plena que se extendería hasta 2010, cuando fue reinaugurado el 24 de mayo en conmemoración del Bicentenario de la Argentina.

Día Nacional del Teatro: el Colón, orgullo argentino
Grandes obras del 2023
Grandes obras argentinas del 2023

 te compartimos cinco obras que se destacaron este año en los teatros de Buenos Aires:

  • Matilda el musical, en el Teatro Gran Rex.

Protagonizada por Laurita Fernández, Agustin "Soy Rada" Aristarán, José María Listorti, Fernanda Metilli y un talentoso cast infantil, Matilda se convirtió en uno de los estrenos más importantes del año.

Con una producción a nivel de Broadway, llevó a las tablas el reconocido libro infantil de Roald Dahl. Es una versión más cercana a la película que estrenó Netflix el año pasado que a la clásica.

  • No me llames, en el Teatro del Pueblo.

Escrita y dirigida por Mariela Asensio, y protagonizada por Vane Butera, María Figueras, Paola Luttini y Pablo Toporosi; esta comedia explora las relaciones en la virtualidad: "¿Qué pasa cuando las relaciones estallan en la virtualidad? ¿En qué deviene la comunicación cuando es intervenida todo el tiempo por las redes sociales?".

Esta es la sinopsis oficial: una pareja discute por WhatsApp, un grupo de amigas intenta resolver la tristeza a través de las redes sociales, un matrimonio quebrado quiere ponerse de acuerdo vía Zoom y un chat de amigos busca concretar un encuentro presencial. Se trata de historias cruzadas y virtuales que navegan por los complicados laberintos de la red.

  • Kardum, en El método Kairós teatro.

Protagonizada por Ignacio Bresso, Mario Mahler y Sandra Criolani, y dirigida por Ignacio Bresso, esta obra de teatro se centra en la vida de un físico teórico de renombre que está al borde de un descubrimiento trascendental que promete cambiar el mundo.

Durante una entrevista, donde presentará su último libro, Lino Kardum se enfrenta a un periodista que lo expone a ver aspectos de su vida que desconoce por completo.

  • Constelame, en Teatro Paseo La Plaza.

Una comedia ideal para los amantes de los astros y las constelaciones familiares, se centra en un grupo de constelantes estará dispuesto a todo para reflotar la pareja. Así es como, guiados por la consteladora, navegarán en diferentes situaciones de su pasado para transformar su presente y crear un futuro.

  • Lo que quieren las guachas, en Teatro Paseo La Plaza

Lo que quieren las guachas es una obra política que habla sobre la marginalidad, la diversidad y la diferencia de clases. La historia se centra en Owen, es un chico de un barrio humilde que se enamora de Micaela cuando la ve en la puerta de su colegio mientras vende medias.

Ella, al igual que su exnovio Valentino, pertenecen a esa realidad de la clase alta donde obtener lo que se desea no suele ser un problema. Cuando el encuentro inesperado finalmente sucede, el exnovio promete vengarse de la reciente pareja enamorada.

Ambos mundos comienzan a vincularse: el barrio humilde y el barrio cerrado, barrios al fin. Eso hace que Valentino pueda conocer a Yani, hermana adolescente de Owen, y por despecho la seduce.

Día Nacional del Teatro: el Colón, orgullo argentino
Cuándo es el Día Mundial del Teatro
27 de marzo: día mundial del teatro

A diferencia del día nacional del teatro en Argentina, por iniciativa de la UNESCO y a través del Instituto Internacional del Teatro, desde 1962 se celebra cada 27 de marzo el día internacional de las artes escénicas.

El Instituto Internacional del Teatro de la UNESCO decidió destacar y celebrar a este arte a través de una jornada mundial. De esta manera, los miembros de este organismo se encontraron en Helsinki apoyados principalmente por los países nórdicos y resolvieron iniciar con esta tradición el 27 de marzo de 1962. 

La elección de la fecha se debió a que desde 1954, todos los 27 de marzo, se daba inicio a la temporada en el Teatro de las Naciones de París, evento con en el que se pretendía lograr la paz entre países luego de finalizarse la Segunda Guerra Mundial.

El objetivo de declarar el Día Internacional del Teatro se basaba en dar a conocer el mundo de las artes escénicas a más personas. 

Esta nota habla de: