El arquitecto español de Nueva York
El escritor Javier Moro convierte temas para especialistas en novelas históricas, con un lenguaje compresible para quienes no saben del tema y con una trama que apasiona
"A prueba de fuego" se ocupa del aporte de arquitectos españoles al desarrollo urbanístico de Nueva York. Pero no es libro sobre arquitectura, es sobre un arquitecto y su hijo, desarrollaron materiales de construcción que evitaron los incendios que arrasaban ciudades como Chicago, Boston y Nueva York, en el siglo XIX y comienzos del XX. Los protagonistas son Rafael Guastavino Moreno, conocido como "el arquitecto de Nueva York" y Rafael Guastavino Roig, a quien llamaban Rafael Guastavino Junior.
El padre, con 39 años de edad, decide salir de España en 1881 para intentar cumplir el "sueño americano", que tardaría en conquistar. No se entendía por qué decidía dejar Valencia, Barcelona donde le iba muy bien y nunca regresó a España. Será su hijo quien muchos años después lo descubra.
Proyectos como la estación del metro de City Hall, en la antigua Penn Station; la biblioteca de Boston, el puente de Queensboro, el capitolio de Nebraska o la catedral de San Juan el Divino destacan entre las obras de Rafael Guastavino Moreno, considerado como un innovador por llevar a cabo una técnica que había aprendido en Valencia y en Barcelona.
Su hijo, ante el abandono de la madre a los 8 años, desde pequeño acompañó a su padre en las obras y así también fue aprendiendo y naciendo su pasión.
Pero es también las historias de las diferentes situaciones económicas por las que pasaron, el manejo o el desconocimiento del manejo del dinero del arquitecto. Su vida afectiva con distintas mujeres, los hijos que dejó en España.
La lucha, el esfuerzo por cumplir los sueños. La relación entre padre e hijo, que se suma la complejidad de que los dos eligen la misma profesión.
Moro, como en cada una de sus novelas, realiza una intensa investigación histórica, incluso, como en este caso, que viajó al lugar donde vivieron sus personajes reales para reconstruirlos en detalles. Para traerlos al presente poniéndolos en contexto en la época en la que vivían.
Moro tiene la virtud de encontrar personas que no son muy conocidas, pero que sin embargo hicieron cambios muy importantes para la sociedad.