El récord Guinness logrado por mil Mariachis y otras marcas musicales
Se realizó el primer Congreso Mundial de ese arte patrimonial mexicano. Los intérpretes cantaron al unísono temas como "El Son de la Negra", "Cielito Lindo" y "El Rey".
La Ciudad de México se adjudicó un nuevo récord Guinness a nivel mundial al lograr congregar un total de 1.122 músicos mariachis tocando al mismo tiempo en la representativa plaza de la Constitución (Zócalo), en el centro de la capital mexicana.
En el marco de la clausura del primer Congreso Mundial del Mariachi, celebrado en la capital mexicana, con el fin de revalorizar la música de mariachi, miles de personas se dieron cita para atestiguar este récord, superando así por más de 300 el anterior en 2013, por la ciudad mexicana de Guadalajara (occidente) menor conocida como la Perla Tapatía y cuna del mariachi.
Para obtener este récord, los mariachis hicieron eco de sus instrumentos musicales y voces que interpretaron al unísono "El Son de la Negra", "Cielito Lindo" y "El Rey", tres piezas emblemáticas de la música vernácula de México.
Para esta ocasión se congregaron, hombres, mujeres y adolescentes, vestidos del tradicional traje de mariachi. Participaron músicos de México pero también de Alemania, Japón, Suiza, España, Italia, y varios países de Centro y Sudamérica.
"Muchas felicidades por romper el récord en esta capital, en el corazón de México; aquí hay voluntad para que se haga todos los años", sostuvo en el marco del evento la alcaldesa de la demarcación Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega y en la que estuvo acompañada por otras autoridades del Gobierno de Ciudad de México y miembros de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de la capital mexicana.
El primer Congreso Mundial del Mariachi se llevó a cabo del 6 al 10 de noviembre en la Ciudad de México, en recintos como el Centro Cultural Roberto Cantoral, el Teatro Esperanza Iris, el Auditorio Alejo Peralta del Instituto Politécnico Nacional y en espacios históricos como el Zócalo y la Alameda del Sur.
El Mariachi, reconocido por los sonidos de sus instrumentos de cuerda y aire, hasta por el icónico traje de charro, fue declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), desde el 22 de noviembre de 2011.
La influencia musical del mariachi ha trascendido fronteras por lo que es altamente apreciada en Venezuela, Colombia, El Salvador, Estados Unidos, Japón y Francia, donde han integrado este tipo de agrupaciones con sus propios ciudadanos.
De la canción más larga al concierto bajo el agua- El grupo de heavy metal Napalm Death posee el récord de la canción más corta jamás grabada, con una duración de 1,316 segundos. El sencillo fue titulado "You Suffer".
- El músico Andrew W.K. tocó 24 horas seguidas batería, descansando únicamente cinco minutos cada hora, en una tienda de Times Square en Nueva York. Estuvo acompañado de otros bateristas como Chad Smith de Red Hot Chili Peppers, Questlove de The Roots y Marky Ramone.
- The White Stripes interpretó el concierto más corto de la historia. Pese a que los Guinness Records no los reconocieron, el grupo The White Stripes realizó el concierto más corto en la historia de la música, su show duró tan solo unos segundos. En 2007, Jack y Meg White terminaron su gira en Canadá con una presentación donde sólo tocaron una nota en la guitarra y un tamborazo en la batería.
- La canción más larga de la historia. Una canción de Jem Finer ha sido tocada por una computadora desde el 2000 hasta la fecha, y con la intención de detenerse hasta el año 2999.
- Katie Melua realizó el concierto bajo el agua a mayor profundidad. Entró al libro de los Récords Guinness por presentarse a 369 metros de profundidad bajo el agua en 2006 en el Mar del Norte.