Lanzan inéditos de Keith Jarrett y Miles Davis
Quién iba a suponer una mañana de enero cualquiera en la que Keith Jarrett se reunió a almorzar con Gary Peacock, Jack DeJohnette y Manfred Eicher, factótum de ECM, que esa asociación duraría cerca de tres décadas.
Esa formación es la representación del trío de piano por excelencia, que ha producido registros que figuran entre los más destacados del jazz desde la década del 80 en adelante.
Casi la totalidad de las grabaciones del trío Jarrett, Peacock, DeJohnette fueron editadas por el sello ECM, del que Jarrett es tal vez su artista más fiel.
Pero la novedad es que se acaba de lanzar un disco que rescata un show de este estupendo trío a través de un sello diferente, Alternative Fox. El álbum, que fue editado en vinilo y es doble, presenta un concierto en el Berwaldhallen de Estocolmo el 3 de octubre de 1989, cuatro días antes de la grabación del show de Standards in Norway, registrado en Oslo el 7 de octubre de ese año pero editado por ECM en 1995.
No es el sonido ECM desde ya, pero es una pieza tomada de una grabación de radio que permite apreciar al trío en su conocida y valorada interacción. Como suele ocurrir en sus presentaciones, Peacock y DeJohnette no agotan sus roles al apoyo de las armonías y el sostenimiento del ritmo. El secreto, como sugiere Wolfgang Sandner en la biografía de Jarrett, es que ellos dos también son versados pianistas. Es decir, sobre el escenario están interactuando tres intérpretes de piano. "Cada vez que toco con el trío recibo clases de piano", admitía DeJohnette a fines de los 80, justo cuando se grabó este concierto que ahora ve la luz.
El disco incluye standards, desde ya, como una extraordinaria versión de Lover Man; All the Things You Are, una extendida interpretación de My Man`s gone now y The Way you Look Tonight, el tema popularizado por Frank Sinatra.
Nuevo disco de MilesA la par de esta edición, también se lanza a través de Rhino Records un nuevo trabajo inédito de Miles Davis, casualmente uno de los grandes del género que reclutó a Jarrett en los 70 para su grupo de corte eléctrico.
Se trata del último show que ofreció Miles antes de su muerte. Tuvo lugar en Francia, en 1991. Unos días antes de recibir la Orden de Caballero de la Legión de Honor de manos del ministro de Cultura francés, Jack Lang, Miles se presentó en el festival Jazz A Vienne, en lo que constituyó su última aparición en vivo antes de su deceso en septiembre de ese año.
La particularidad de este disco, que se ofrecerá en versiones vinilo y cd el mes próximo con el título Merci Miles, es que el repertorio incluye dos temas de Prince, por quien el trompetista sentía cierta afinidad y con el que hasta llegó a compartir escenario.