JAZZ

Llega David Virelles, el pianista del momento

edesimone

David Virelles es el pianista del momento. De origen cubano, y asentado hoy en Nueva York, es número puesto en festivales de todo tipo y figura destacada en los principales clubes de jazz. De hecho, el 16 de mayo arrancará una semana en el Village Vanguard con el quinteto de Marcus Gilmore.

Pero antes hará un paso por Buenos Aires. Llegará para inaugurar los festejos de los 30 años de la mítica disquería Minton´s con un concierto de piano solo en el club Prez de Barrio Norte. Luego habrá unas fechas más en Prez, porque el show del festejo de Minton´s está casi sold out. Serán también conciertos de solo piano, el jueves 11 y el viernes 12. Y el lunes 8 dará una clase magistral en el Conservatorio Manuel de Falla.

Guillermo Hernández, dueño de Minton´s y su próximo anfitrión porteño lo conoce bien y asume que es una suerte de "niño mimado del momento". Sabe que puede ofrecer un repertorio afincado en la tradición cubana o también música improvisada con igual versatilidad.

Virelles es en verdad un puente entre el folclore cubano y la modernidad, aquella que no sólo aborda lenguajes de experimentación sino que explora en las distintas posibilidades sonoras del instrumento -el piano tradicional- y en los nuevos teclados.

Su estilo puede exhibir cierta aura de misterio, habida cuenta de las influencias que reconoce en su música. Desde los clásicos cubanos hasta Chopin, el pianista argelino Mustapha Skandrani y obviamente Ellington o Monk. Allí están sus discos para testimoniarlo. Grabó en el sello Pi Continuum, que fue elegido por The New York Times como el mejor registro de jazz del año (2012) y luego publicó una serie de álbumes en ECM, el primero como líder con el título Mbókò Sacred Music for Piano, Two Basses, Drum Set and Biankoméko Abakuá.

En el sello alemán también editó Gnosis, con el percusionista Román Díaz y el Nosotros Ensemble y participó en discos de Chris Potter y Tomasz Stanko. En su estilo influyó haber estudiado nada menos que con el saxofonista y compositor Henry Threadgill. Pero luego alternó con músicos de diferentes vertientes como Andrew Cyrille, Ravi Coltrane, Mark Turner, Chris Potter, Tomasz Stanko, Steve Coleman, Wadada Leo Smith, Paul Motian, Bill Frisell, Tom Harrell y Milford Graves, entre muchos otros.

Su último disco es Nuna, un solo piano ideado en tiempos de pandemia, en el que Virelles presenta un complejo recorrido de sus influencias en un formato de improvisación. Hay allí entrelazadas música tradicional cubana, fuentes africanas y obras para piano europeas, todas tamizadas bajo el lente de un modernismo particular.

Virelles es una visita de primer nivel, que se suma en mayo a otras tantas que agitarán la agenda del jazz en Buenos Aires.

Esta nota habla de: