Los museos invitan a recorrer rincones con Historia

De patios coloniales y sitios arqueológicos a salas y escritorios que fueron claves en la vida política local: una guía para aprovechar visitas en verano. 

BAE Negocios

Para lo que queda del verano los Museos Nacionales de la Secretaría de Cultura proponen visitar algunos de sus espacios más emblemáticos para experimentar un contacto en primera persona con la historia argentina, bajo la iniciativa "Rincones de nuestra Historia". Son recorridos con entrada libre y gratuita. 

"En muchos de ellos tuvieron lugar hechos que marcaron el devenir histórico argentino y fueron a la vez escenario de la vida de muchas de las personalidades que se destacaron como artífices de nuestra construcción nacional", señala del organismo a cargo de Leonardo Cifelli.

Entre aquellos que están en Buenos Aires, el Museo Mitre, el Complejo Histórico de la Manzana de las Luces, el Museo Roca, el Museo Casa Yrurtia y el Museo Histórico Sarmiento invitan para estas últimas semanas del verano 2024 a recorrer y contemplar parte de sus rincones más íntimos, espacios en los que todavía resuenan los ecos del pasado de nuestro país.

En el Museo Mitre (San Martín 336), el segundo patio es uno de los pocos patios coloniales todavía intactos. Se puede visitar también el dormitorio donde Bartolomé Mitre vivió sus últimos años de vida. Se trata de una casa de origen colonial con tres grandes patios -uno fue convertido en auditorio en 1937- varias habitaciones, galerías amplias y un aljibe en el centro. Además, tiene un espacio agregado de estilo art noveau en la planta alta. El mobiliario que perteneció a la familia termina de ambientar la casa. Así, se puede visitar el comedor -con los muebles originales y la vajilla con el monograma presidencial-, la habitación de Mitre, un costurero que las mujeres de la familia usaban como escritorio y objetos personales del prócer.

En tanto, en torno a la Plaza de Mayo, el Complejo Histórico Cultural Manzana de las Luces (Perú 272) alberga  la Sala de Representantes donde funcionó desde 1822 hasta fines del siglo XIX. Fue la sede de la legislatura de la provincia de Buenos Aires y durante un breve tiempo tuvo funciones equivalentes a las del actual Congreso de la Nación. También, el Patio de la Procuraduría, construido en 1730, y que fue la sede administrativa del comercio generado por las misiones jesuíticas. En el Patio arqueológico, fueron descubiertas antiguas estructuras subterráneas del siglo XVIII y un sistema cloacal utilizado en el siglo XIX.

El Museo Roca (Vicente López 2200), que fue casa, propone un recorrido por la arquitectura y la vida de los antiguos habitantes del edificio. Funciona en una vivienda art déco de la década del treinta que perteneció a José Arce y su esposa, Amelia Bazán. 

Los museos invitan a recorrer rincones con Historia

Otra gran opción es el Museo Casa de Yrurtia (O'Higgins 2390). El jardín fue el espacio en el que el escultor Rogelio Yrurtia trabajó activamente. En la actualidad los espacios verdes y abiertos del museo conviven con esculturas y  relieves que ofrecen la oportunidad de descubrir la relación entre su patrimonio y el espacio que lo rodea. Cuenta con una colección de esculturas de gran escala. Algunas de ellas forman parte de estudios previos a la elaboración de los grandes monumentos públicos de Yrurtia, como la figura del Moisés que forma parte del mausoleo de Rivadavia. La obra Combate de Box, bronce que alcanza los 3,40 metros de altura, está emplazada en los jardines de la Casa-Museo. Además, Yrurtia, aficionado al box, realizó estudios previos que se encuentran en la colección del Museo.

Los museos invitan a recorrer rincones con Historia

El Museo Histórico Sarmiento (Cuba 2079) es un edificio de autor diseñado por el Arq. Juan Buschiazzo (1846-1917). Fue construido entre 1869 y 1872 en un estilo neorrenacentista italiano, también conocido como "italianizante". Allí se puede ver la Campana colocada en 1894, al construirse la torre del reloj del edificio.

Esta nota habla de: