Subastan las primeras fotos tomadas por la NASA en la Luna
Incluyen tomas del lado oscuro y las huellas de Buzz Aldrin. La casa danesa que ofrecerá el lote estima que el precio rondaría los 205.000 dólares
Más de 70 fotografías originales de la NASA que muestran el lado oculto de la Luna, la primera "salida de la Tierra" o las huellas de Buzz Aldrin, serán subastadas este miércoles en Copenhague.
"Una de mis fotos favoritas de esta fantástica colección es una foto de Buzz Aldrin tomada por Neil Armstrong donde se puede ver a Armstrong reflejado en la visera", dijo Kasper Nielsen, responsable de la casa de subastas Bruun Rasmussen, a la agencia de noticias AFP.
Las 74 fotos son de varias misiones Apolo realizadas por la agencia espacial estadounidense alrededor y principalmente en la Luna en las décadas de 1960 y 1970, incluidas 26 tomadas desde el satélite de la Tierra.
"Por supuesto, lo más destacado es la misión Apolo 11 que llega a la Luna por primera vez" el 20 de julio de 1969, dijo Nielsen, que dirigió la evaluación de las imágenes por parte de la casa de subastas más grande de Dinamarca.
Rasmussen estimó que el precio de esta serie de fotografías, que hasta ahora estaban en manos de un coleccionista extranjero que desea permanecer en el anonimato, rondará 1,4 millones de coronas (unos 205.000 dólares).
Hasta ahora cada fotografía se vende por separado. La más valiosa, la que muestra la primera "Salida de la Tierra" fotografiada durante la misión de Apolo 8 por el astronauta estadounidense William Anders en diciembre de 1968 desde la órbita lunar, se estima entre 8.000 y 12.000 euros (entre 8.700 y 13.000 dólares ).
También hay imágenes tomadas durante el muy accidentado regreso a la Tierra de la misión Apolo 13, víctima de un grave accidente.
Varios de los originales plateados forman parte de los archivos de la NASA y están expuestos al público por primera vez antes de la venta.
Otros han aparecido en la portada de las principales revistas estadounidenses como National Geographic o Life para ilustrar el éxito de Estados Unidos en la carrera espacial.
"Esta colección es muy importante hoy", dijo el Sr. Nielsen. "Nos muestra los grandes logros de la humanidad desde una perspectiva histórica, mirando lo que sucedió y lo que la humanidad logró en los años 60 y 70".
La última vez que los humanos visitaron la luna fue en 1972, con el Apolo 17, pero la NASA apunta a que un astronauta regrese allí alrededor de 2025-2026.
Otros remates espacialesHace dos años, la casa de subastas Christie's ofreció una valiosa colección de imágenes de los viajes fuera de la Tierra. Entre ellas estaban la foto de Neil Armstrong en la Luna junto a una bandera estadounidense, la perra Laika sentada en una cápsula espacial poco después de transformarse en el primer animal en llegar a la órbita terrestre, Buzz Aldrin tomándose una selfie con la Tierra de fondo, en la primera "selfie espacial".
Otras imágenes de alto valor incluían la "Canica Azul" y la primera foto de un "amanecer terrestre" capturada en 1968.
La Luna parece ser más popular que Marte entre los coleccionistas. Hace varias semanas Christie's puso a la venta fragmentos de rocas de ambos cuerpos celestes. Mientras que algunos fragmentos de Marte quedaron sin postor y otros fueron vendidos en precios que van de los 10 mil a los 63 mil dólares, las subastas estallaron con la venta de pedazos de Luna , las piezas más escasas. Uno de ellos, hallado en Marruecos en 2007, recaudó 189 mil dólares, el lote más caro, por delante de otra esfera del satélite terrestre, que costó 69 mil 300 dólares.