Jazz

Vuelve el sello Egea con discos para celebrar

edesimone

Italia tiene una rica historia en materia de sellos discográficos que han lanzado obras de excepción al mundo del jazz. Basta pensar en CamJazz y todos los sellos que orbitan bajo su supervisión; Splasc(h), que registra los primeros pasos de Paolo Fresu; Vía Veneto; Abeat; Auand y otras tantas etiquetas que dieron voz a los principales músicos del género y los condujeron a cruzarse con artistas de países y vertientes diversas.

Uno de esos sellos boutique, por así llamarlo, es Egea, un ámbito de sofisticada producción y selección de músicos y obras a editar, que tiene ya un recorrido de más de 25 años y que en los últimos meses ha vuelto a mostrarse activo con nuevos e imprescindibles lanzamientos.

Desde que nació en Perugia en 1994 Egea fue el hogar de músicos italianos ilustres como Enrico Pieranunzi, Gabriele Mirabassi, Ada Montellanico, Maria Pia De Vito, Pietro Tonolo, Marco Zurzolo y también de otras procedencias, como Gil Goldstein, John Taylor, Kenny Wheeler o Richard Galliano.

El cuidado por la producción y el sonido le ha permitido a Egea construir una identidad reconocible como sinónimo de calidad. Varios discos premiados entre los 130 editados así lo acreditan. Muchos de ellos fueron grabados en el Auditorium Santa Cecilia de Perugia.

Uno de los últimos trabajos lanzado por el sello es un registro en vivo del pianista Enrico Pieranunzi, que retoma buena parte de sus temas más celebrados en un concierto que se realizó en el Chiostro di San Francesco de Cesena, en septiembre de 2020. Con el título Les Amants & More, Live in Cesena 2020, el álbum arranca justamente con el tema Les Amants, una suerte de hit del multipremiado disco Racconti Mediterranei, que Pieranunzi grabó en Egea en trío con Marc Johnson y Gabrielle Mirabassi. El pianista recorre en este nuevo trabajo una suerte de playlist propia y que seguramente sus seguidores valorarán.

Otro de los discos recientes es Il Gatto e la Volpe, un dúo de Gabrielle Mirabassi en clarinete y Simone Zanchini en armónica. Hay temas propios, de Charlie Haden y Un Tom para Jobim, de Sivuca, que aportan colorido a este disco llamado a ser un clásico de Egea.

También acaba de editar Momenti, un disco iluminado por la Colours Jazz orchestra, con la participación de Massimo Morganti en conducción, arreglos y trombón, más Marta Raviglia en voz, Martin Wind en contrabajo y Matt Wilson en batería. De Coltrane a Jobim, alta música en un disco para atesorar.

Por estos días se están presentando a la vez registros del guitarrista Alberto Balducci y del pianista Alessandro Deledda. Trabajos que ratifican el protagonismo creciente del jazz italiano en la escena global.

Esta nota habla de: