El basquet femenino quedó eliminado de los Panamericanos por un error de uniforme
Colombia, el equipo contrincante, no quiso ceder ante el pedido de Argentina para postergar el partido y pidió los puntos
En una escena insólita, el equipo de básquet femenino argentino, "Las Gigantes", quedó descalificado de los Juegos Panamericanos 2019 por una equivocación en el uniforme: en los 30 minutos de precalentamiento antes del partido, nadie advirtió que tenían camisetas azules, el mismo color que Colombia, su contrincante.
La situación se advirtió recién cuando terminaron de cantar el himno nacional de cada país y las jugadoras argentinas se quitaron las camperas que llevaban puestas, dejando al descubierto el error. Para ese encuentro, se había acordado que Argentina vista camisetas blancas.
La dirigencia pidió demorar 15 minutos el partido (el máximo permitido) para ir a buscar otras camisetas a la Villa Panamericana, pero lograron hacerlo en 40 minutos. Para entonces, la organización de la competición, Panam Sports, ya había dado a Colombia como ganador.
De todas formas, a pesar del pedido la Confederación Argentina de Basquetbol (CABB) de postergar el partido, Colombia enseguida pidió los puntos, y se los terminaron dando: el resultado quedó en 20-0. Esto generó la inmediata descalificación de la Selección nacional.
Colombia no accedió a jugar el partido igual y, de esta manera, Argentina pierde los puntos del partido quedando eliminada de los Juegos Panamericanos.
— CABB (@cabboficial) August 7, 2019"Las Gigantes" ya habían perdido con Estados Unidos por 70 a 62 en su debut en el certamen. Hoy, se enfrentó a las Islas Vírgenes para cerrar la zona, sin la posibilidad de acceder a las semifinales.
En un comunicado oficial, la CABB remarcó que "Colombia ha sido premiada con un walkover en su partido de la ronda preliminar de baloncesto femenino contra Argentina después de que las autoridades del partido determinaron que el equipo argentino no tenía las camisetas correctas".
Por este hecho, renunciaron dos dirigentes: el jefe de equipo, Hernán Amaya, y la Directora de Desarrollo del básquet femenino, Karina Rodríguez. Amaya asumió "total responsabilidad por lo sucedido". "Es uno de los momentos más tristes de mi carrera", lamentó.
Es uno de los momentos más tristes de mi carrera. Asumo total responsabilidad por lo sucedido. Ya he presentado mi renuncia al cargo.
— Hernán Amaya (@coachamaya) August 7, 2019"Quiero solamente aclarar que durante todos estos años, CABB ha trabajado como nunca en apoyo a nuestra actividad. Por primera vez fuimos escuchados, nos permitieron crecer, se apostó y se invirtió en el desarrollo. Que MI error no sirva de argumento erróneo", agregó el coordinador equipos nacionales femeninos de la CABB. Desde la entidad también resaltaron que "nada justifica el error cometido".
Cabe aclarar que la Selección Argentina de Básquet no contaba con un utilero para esta competencia, dado que la dirigencia decidió utilizar su cupo para llevar un médico propio, en lugar de usar los servicios del médico de la delegación nacional. Por lo tanto, no había ninguna persona específicamente dedicada a los uniformes de las jugadoras.