Escándalo en París y derrota Argentina en el escritorio
Dos horas después de terminado el partido, el VAR encontró una supuesta posición adelantada y anuló el gol del empate. Un partido muy extraño, con 15 minutos de alargue que beneficiaba a la Selección, un dudoso penal a favor de Marruecos y un final violento
En unos Juegos Olímpicos en los que se supone que los amateurs son los deportistas, no los organizadores, en su debut, la selección Argentina de fútbol sub 23 fue despojada de un merecido empate ante Marruecos en los escritorios del VAR, dos horas después de finalizado el partido, por una supuesta posición adelantada y tras un final de partido escandaloso, que incluyó agresiones a los jugadores argentinos.
No sólo están sorprendidos los medios argentinos: "¡Escándalo olímpico! Petardazo, invasión de campo, partido interrumpido, gol anulado dos horas después... y derrota de Argentina", tituló Marca. As, más escueto, coincidió con un título catástrofe en el que afirmó apenas que se trató de un "escándalo olímpico"; "¿Dónde está el espíritu olímpico?", tituló La Gazzetta dello Sport. Y describió que "en St. Etienne, los aficionados marroquíes aguaron la fiesta, incluso lanzaron petardos y detuvieron el juego. A los 16 minutos de la reanudación Argentina 2-2, el árbitro pita el final. Después de dos horas, el Var anuló el gol y el partido se reanudó con 2-1 a puerta cerrada. ¿Apelará Argentina?
Lionel Messi reaccionó en Instagram con una historia: "Insólito", escribió, en una placa con fondo negro. "Saliendo del circo, ¿vamos a hablar del motivo por el que se suspendió o nos vamos a seguir haciendo los boludos? Si hubiese sido al revés ni me imagino lo que estarían diciendo", advirtió, apenas unos minutos después, Nicolás Tagliafico en X.
Qué pasó en Argentina vs MarruecosPero, qué fue lo que pasó en el partido Argentina-Marruecos en Francia. La Gazzetta lo describe que "los Juegos de París comenzaron con el himno argentino tapado por los silbidos del público del estadio Geoffroy-Guichard de Saint-Etienne, compuesto en su mayoría por franceses y marroquíes, antes del inicio del partido entre la selección sudamericana y Marruecos.
Los abucheos eran de esperar dada la tensión entre Argentina y Francia por un vídeo difundido en Instagram por el centrocampista del Chelsea Enzo Fernández, en el que se ve y se oye a sus compañeros de la albiceleste entonar un estribillo racista sobre los jugadores negros de Francia durante las celebraciones por la conquista de la Copa América.
Pero la cosa no acabó en los himnos, sino todo lo contrario. El 2-2 conseguido por Argentina en el minuto 106 desató a los aficionados marroquíes, que decidieron primero lanzar objetos y petardos a los jugadores argentinos y luego invadir el campo, obligando a la selección de Mascherano a correr a refugiarse en los vestuarios. Pero, cuidado. La cosa no acabó ahí.
Y es que el final del partido fue escandaloso, terminó casi sin público en las tribunas y con airadas protestas de los jugadores argentinos luego de un descuento de cerca de 20 minutos, un gol anulado por el VAR y una suspensión de cerca de dos horas.
La insólita decisión se conoció una vez se decidió reanudar el encuentro, cuando el árbitro sueco Glenn Nyberg decidió anular el tanto del mediocampista Cristian Medina, quien había empatado en el último minuto de descuento.
Esto a partir de la participación del defensor Bruno Amione quien se encontraba en posición adelantada al cabecear la pelota que se estrelló en el travesaño previo al gol de Medina, lo que según el periodista deportivo Gastón Edul ocasionó que se continúe jugando el partido durante tres minutos.
"Si no es gol, se juegan tres minutos más. Si es gol, se termina. FIFA quería terminarlo y el árbitro quería revisarla", había adelantado Edul sobre la polémica jugada en su cuenta de X.
Javier Mascherano:
“Ayer nos entraron a robar el predio. A Almada le robaron las cosas. Nos piden credencial para todo pero después pasan estas cosas.
Hoy invadieron siete veces el campo y después nos tiraron petardos.
Nos dijeron que estaba terminado 2 a 2. Nosotros ni…
"Nos piden credencial para todo pero después pasan estas cosas", criticó el DT de la selección olímpica, Javier Mascherano, tras contar que le robaron al plantel argentino en el predio durante la jornada de ayer.
Sobre el escándalo, el DT a quien se escuchó decir "es el circo más grande que vi en mi vida" cuando anularon el gol de Cristian Medina, expresó con enojo: "hoy invadieron siete veces el campo y después nos tiraron petardos. Nos dijeron que estaba terminado 2 a 2. Nosotros ni Marruecos quería jugarlo".
"Lo que pasó adentro de la cancha fue un escándalo. No es un torneo de barrio, son los Juegos Olímpicos. Se paró el partido siete veces, no me pasó nunca como jugador que falle siete veces la seguridad en un partido de este nivel. Tenés que tomar una decisión a la tercera vez que entran", enfatizó Mascherano en diálogo con periodistas.
"Estuvimos una hora y 20 en el vestuario en los que en nunca nos avisaron qué iba a pasar. 'Estamos viendo, estamos viendo', repetían. Los capitanes de Marruecos tampoco lo querían jugar", reveló el entrenador y sentenció "no me parece partido para jugar tres minutos después tampoco, fue un papelón".
Más que molesto con la decisión del árbitro Nyberg, Mascherano agregó: "No pretendemos que nos beneficien, pero tampoco que nos tomen el pelo como hoy".