FIFA aumentó la compensación por ceder jugadores al Mundial 2026
El nuevo programa no solo eleva casi un 70 % el dinero a repartir respecto a Qatar 2022, sino que también amplía la base de beneficiarios: por primera vez incluye a clubes que cedan futbolistas para la fase de clasificación.
La FIFA anunció que el Programa de Ayudas a Clubes alcanzará un monto récord de 355 millones de dólares para el Mundial 2026 que se disputará en Estados Unidos, México y Canadá. La cifra representa un aumento de casi el 70% respecto a los 209 millones distribuidos en Qatar 2022.
El cambio más importante es que ya no solo recibirán compensación los equipos que cedan jugadores a la fase final del torneo, sino también aquellos que aporten futbolistas durante la clasificación.
Un reparto más inclusivoEl organismo explicó que los principios de distribución fueron revisados por primera vez desde la creación del programa, con el objetivo de garantizar una redistribución más justa e inclusiva. En la última edición, el dinero llegó a 440 clubes de 51 federaciones.
Gianni Infantino, presidente de la FIFA, destacó: "Esta nueva edición reconocerá en términos económicos la inmensa contribución que realizan clubes y jugadores en todas las etapas del Mundial".
El memorando firmado en 2023 con la Asociación de Clubes Europeos (ECA) permitió ampliar la base de beneficiarios.
Su presidente, Nasser Al-Khelaïfi, celebró el acuerdo y remarcó que beneficiará también a entidades más pequeñas: "Los clubes cumplen un rol clave en el éxito del fútbol de selecciones y ahora más instituciones recibirán una recompensa por ceder jugadores".
Antecedente en Catar 2022En la última Copa del Mundo, 209 millones de dólares fueron repartidos entre más de 400 equipos de las seis confederaciones. Para 2026, la FIFA todavía debe dar a conocer los detalles del nuevo modelo de distribución, aunque anticipó que el sistema buscará favorecer a una mayor cantidad de clubes en todo el planeta.