RUMBO A LA MLS

Lionel Messi: "Tomé la decisión de que voy a jugar en Miami"

Messi anunció que su futuro estará en el Inter Miami, club que es propiedad de David Beckham. Cuál es el plan económico de la liga estadounidense para atraer al argentino

BAE Negocios

Lionel Messi confirmó que jugará la próxima temporada en el Inter Miami. La llegada del capitán de la Selección argentina a Estados Unidos sacudió al mundo del fútbol y terminó con el sueño de una posible vuelta al Barcelona.

"Tomé la decisión que voy a ir a Miami. Todavía no lo tengo cerrado al 100% o falta alguna cosa, pero bueno, decidimos continuar el camino allí", confirmó Messi sobre su futuro de cara la próxima temporada. 

El campeón del mundo en Qatar 2022 finalizó su paso por el PSG tras dos temporadas y tres títulos, y se convertirá en agente libre a partir del 30 de junio. Aunque existía la posiblidad de retornar a Barcelona, o la chance de convertirse en el atleta mejor pago del mundo en caso de ir a Arabia Saudita, optó por arribar a la MLS. 

 

"La verdad es que tuve ofertas de otros equipos europeos, pero ni siquiera la evalué porque en Europa mi idea solo era irme al Barcelona", explicó Leo en una entrevista con los diarios Sport y Mundo Deportivo.

De esta manera, el club de David Beckham logró el anhelo que tuvo desde que se empezó a dudar sobre la continuidad de Messi en el conjunto blaugrana, allá por el año 2021.

La llegada del "10" a Estados Unidos también será con vistas a los dos próximos objetivos que tendrá con el combinado albileceste. La Copa América 2024, con la incorporación de los seleccionados de Concacaf, sumado al Mundial 2026 en el que Estados Unidos tendrá la mayor cantidad de encuentros (organización con Canadá y México) y en el que, muchos se ilusionan con la cuarta estrella, podría ser el momento elegido para su retiro definitivo del fútbol.

pic.twitter.com/pgu2mE7zlY

— Inter Miami CF (@InterMiamiCF) June 7, 2023

 

Messi explicó por qué no volvió a Barcelona

Tras esperar una confirmación del Barcelona que nunca llegó, el rosarino contó: "Tenía muchas ganas, mucha ilusión de poder volver, pero después de haber vivido lo que viví y la salida que tuve, no quería volver a estar otra vez en la misma situación: esperar a ver qué iba a pasar y dejar mi futuro en mano de otro".

"Si bien escuché que se decía que LaLiga había aceptado todo y que estaba todo bien para que volviera, todavía faltaban muchísimas otras cosas que debían darse. Escuché que tenían que vender jugadores o bajar sueldo a jugadores y la verdad es que yo no quería pasar por eso, ni hacerme cargo de obtener algo que tuviera que ver con todo eso", contó Messi.

A su vez, contó el diálogo que tuvo con el presidente del Barcelona, Joan Laporta, y su excompañero y actual técnico del club, Xavi, durante estos meses: "Con Laporta hablé muy poquito, una o dos veces como mucho. Con Xavi sí tengo mucha comunicación, desde que llegó al club mucho más, y muy seguida. Estábamos muy ilusionados, porque cuando salía algo comentábamos si realmente quería que volviese, si era bueno para el equipo y para él, y nos manteníamos en comunicación".

Lionel Messi: "Tomé la decisión de que voy a jugar en Miami"
Fin de la novela: Messi no volverá a Barcelona

En cuanto a lo que pensaba su círculo cercano, dijo que tanto él como su familia, querían volver a Cataluña: "Mi familia estaba muy ilusionada con todo lo que escuchaba, pero al mismo tiempo no nos hacíamos tanta ilusión porque la realidad era que todavía no sabíamos qué podía pasar, pero obviamente que ellos estaban con muchas ganas de volver.

En ese sentido,  detalló que la tranquilidad de su familia era una prioridad a la hora de elegir su siguiente destino, por todo lo sufrido en París durante este tiempo: "También estoy en un momento donde quiero salir un poco del foco, pensar más en mi familia. Estuve dos años que a nivel familiar estaba tan mal yo que no lo disfrutaba. Tuve el mes ese que fue espectacular para mí por haber ganado el Mundial, pero sacando eso fue una etapa difícil para mí".

Messi en el Inter Miami

El vínculo de la Pulga con la franquicia de la MLS será por un plazo de tres temporadas, con una cláusula de salida en el final de los dos primeros años. Para que el acuerdo continúe tal cual está estipulado (hasta el 30 de junio de 2026), es necesario que exista un consenso entre ambas partes.

La firma del contrato de Messi con Inter Miami deberá ser a partir del 1º de julio, ya que el día anterior finaliza el que aún tiene vigente con PSG. A partir de ese momento, se pondrá a las órdenes del equipo fundado en 2018 y que tiene a David Beckham como accionista y uno de los principales impulsores.

Lionel Messi: "Tomé la decisión de que voy a jugar en Miami"
Messi jugará en la MLS

En las últimas horas, el medio The Athletic dio detalles del plan que formuló la organización del fútbol en los Estados Unidos para lograr el desembarco de Messi y que contó con dos empresas aliadas para impulsar su llegada. La participación de las firmas Apple TV+, plataforma de streaming de la compañía de tecnología, y Adidas, uno de los gigantes de la indumentaria deportiva en el mundo, aceptaron sumarse al proyecto.

En el caso del sistema de televisión paga, la entidad y la empresa acordaron ofrecerle a Messi una parte de los ingresos con los nuevos suscriptores de la MLS Season Pass, el paquete de transmisión de la liga en Apple TV+. Ambas partes están de acuerdo en que la presencia del capitán argentino en la MLS sería una “bendición”.

Apple y la MLS firmaron un acuerdo de 10 años y 2500 millones de dólares hace sólo unos meses. Además de esto, Apple confirmó el estreno de una serie documental de cuatro capítulos que mostrará las cinco participaciones de Messi en las Copas del Mundo.

Además, dentro del plan, hay otra empresa que entra en juego: Adidas, quien viste al argentino antes de que se convirtiera en el mejor jugador del mundo, y es un aliado esencial en este plan que atrajo a Leo a tierras estadounidenses. 

Adidas le ofreció un acuerdo de participación en las ganancias en conjunto con el gigante de indumentaria: el jugador recibirá una parte de cualquier aumento en las ganancias de la marca como resultado de su participación en la MLS.

Lionel Messi: "Tomé la decisión de que voy a jugar en Miami"
Adidas le suministra la indumentaria a las 29 franquicias de la MLS

En relación con el vínculo entre Messi, la empresa de ropa y la competición, hay que destacar que la marca se asoció con la Major League Soccer desde sus comienzos en 1996. Fue a principios de este 2023 cuando se firmó una renovación del vínculo hasta 2030 por unos 830 millones de dólares. Adidas le suministra la indumentaria a las 29 franquicias que son parte del torneo, además de diseñar el balón oficial y es el patrocinador del calzado de la liga. 

Esta nota habla de: