COPA DEL MUNDO

Mundial 2034: los cambios que deberá hacer Arabia Saudita para confirmarse como sede

Arabia Saudita se presentó como el único candidato. Los requisitos van desde la infraestructura hasta la protección de los derechos humanos

BAE Negocios

A poco menos de un año de la consagración de la Selección argentina en Qatar, se conoció la sorpresiva noticia de que Arabia Saudita quedó a un paso de convertirse en el anfitrión del Mundial 2034. Si lo logra, culminará su ambicioso proyecto de revolucionar el deporte a nivel mundial. La FIFA anunció, sin embargo, que Arabia Saudita deberá demostrar que cumple con los requisitos en materia de infraestructura, servicios, sostenibilidad y derechos humanos.

El interés de Arabia Saudita de albergar la Copa del Mundo 2034 llegó de inmediato, después de que la FIFA dijera el mes pasado que sólo aceptaría candidaturas de Asia y Oceanía, "en línea con el principio" de que las confederaciones roten como anfitrionas. 

 

Los requisitos, con Derechos Humanos bajo la lupa

Arabia Saudita fue el único que "mostró interés" en acoger el torneo, mientras que Australia bajó su candidatura a último momento. ¿Por qué? La federación australiana confirmó que se centrará en albergar la Copa Asiática Femenina de 2026 y la Copa Mundial de Clubes de la FIFA de 2029.

De esta manera, Arabia Saudita tendrá tiempo "hasta el cuarto trimestre de 2024" para garantizar el cumplimiento de los requisitos, que van desde el aforo e infraestructura hasta sostenibilidad y derechos humanos. 

La protección de los derechos humanos quedará bajo la lupa tras las acusaciones a Qatar en 2022, por el maltrato hacia los trabajadores que construyeron la infraestructura para el torneo y también por la explícita penalización por la homosexualidad.

Mundial 2034: los cambios que deberá hacer Arabia Saudita para confirmarse como sede
Arabia Saudita fue el único candidato albergar la Copa del Mundo 2034
Arabia Saudita y la millonaria revolución en el deporte

La multimillonaria inversión que deberá hacer en infraestructura, sin embargo, no se diferencia de lo que ya viene haciendo para cumplir con su ambicioso plan. ¿En qué consiste? En revolucionar el deporte a nivel global, proyecto que ya puso en marcha desde hace varios años incorporando estrellas como Cristiano Ronaldo, Karim Benzema y Neymar a su liga local.

El proyecto, sin embargo, le valió de acusaciones por "lavado deportivo" para suavizar su imagen de país con políticas muy polémicas. Ninguna de esas críticas le importó -ni le importa- a quien tiene la última palabra: el príncipe heredero Mohammed bin Salman, el gobernante de facto de Arabia Saudita.

"Si el lavado deportivo va a aumentar mi PIB en un uno por ciento, entonces seguiré haciendo lavado deportivo", declaró sorpresivamente en diálogo con Fox News el año pasado.

"No me importa. Tengo un uno por ciento de crecimiento del PIB gracias al deporte, y aspiro a otro uno y medio por ciento. Llámenlo como quieran, vamos a conseguir ese uno y medio por ciento", añadió.

Esta nota habla de: