Murió Frank Williams, el fundador de la célebre escudería de la Fórmula 1

El británico marcó un antes y un después en la máxima categoría del automovilismo mundial. Con más de 50 años de servicio, Frank fue un ejemplo para muchos. En 2019 se había retirado de la actividad, después de la venta de las acciones a la firma de inversiones Dorilton Capital

BAE Negocios

El británico Frank Williams, fundador y ex director de la escudería homónima, de célebre pasado y vigencia en la Fórmula 1, murió este domingo a los 79 años.

Sir Francis Owen Garbatt Williams fue el director de equipo de F1 con más años de servicio (50) hasta que, en 2019, se retiró de la actividad después de la venta de las acciones a la firma de inversiones Dorilton Capital.

La confirmación oficial sobre su fallecimiento llegó por parte de la máxima categoría de automovilismo mundial.

"Estamos llenos de la más inmensa y profunda tristeza por el fallecimiento de Sir Frank Williams. Su vida fue impulsada por la pasión por el automovilismo; su legado es inconmensurable y siempre será parte de la F1. Conocerlo fue una inspiración y un privilegio. Será profundamente extrañado", dice el mensaje en la cuenta oficial de Twitter.

 

El presidente y director ejecutivo de F1, Stefano Domenicali, reconoció: "Fue un verdadero gigante de nuestro deporte que superó los desafíos más difíciles de la vida y luchó todos los días para ganar dentro y fuera de la pista. Hemos perdido a un miembro muy querido y respetado de la familia F1 y lo extrañaremos muchísimo".

 

We are filled with the most immense and deep sadness at the passing of Sir Frank Williams

His was a life driven by passion for motorsport; his legacy is immeasurable, and will be forever part of F1

To know him was an inspiration and privilege

He will be deeply, deeply missed pic.twitter.com/48JhruQpLK

— Formula 1 (@F1) November 28, 2021

 

El actual CEO y director del equipo de Williams, Jost Capito, también le rindió homenaje. "El equipo Williams Racing está realmente entristecido por el fallecimiento de nuestro fundador, Sir Frank Williams. Fue una leyenda e ícono de nuestro deporte. Su fallecimiento marca el final de una era para nuestro equipo y para el deporte de la Fórmula 1. Fue único en su clase y un verdadero pionero. A pesar de la considerable adversidad en su vida, llevó a nuestro equipo a ser uno de los equipos más exitosos en la historia del deporte", aseguró.

"Sus valores, que incluyen la integridad, el trabajo en equipo y una feroz independencia y determinación, siguen siendo el espíritu central de nuestro equipo y son su legado, al igual que el apellido Williams bajo el cual competimos con orgullo. Nuestros pensamientos están con la familia Williams en este momento difícil", concluyó Capito.

A statement from Williams Racing. pic.twitter.com/urzeKUL7bx

— Williams Racing (@WilliamsRacing) November 28, 2021
Fórmula 1: la influencia de la escudería Williams

Frank y su familia, incluida su hija Claire Williams desde 2013, estuvieron al comando de una escudería que dio sus primeros pasos en la Fórmula 3 y Fórmula 2, hasta establecerse como una referencia en la división mayor a partir de 1975.

La escudería Williams fue nueve veces ganadora de la Copa de Constructores de la F1 (1980, 1981, 1986, 1987, 1992, 1993, 1994, 1996 y 1997) y consagró a siete pilotos como campeones del mundo: Alan Jones (1980), Keke Rosberg (1982), Nelson Piquet (1987), Nigel Mansell (1992), Alain Prost (1993), Damon Hill (1996) y Jacques Villenueve (1997).

Desde su debut en la F1 a la actualidad, la escudería participó de 46 temporadas, disputó 781 Grandes Premios, obtuvo 114 victorias, 128 pole positions, 313 podios y 133 vueltas rápidas con 51 modelos diferentes, conducidos por 70 pilotos, entre ellos, el argentino Carlos Reutemann (1980-1982).

Carlos Reutemann y el día que Frank le ordenó perder
Murió Frank Williams, el fundador de la célebre escudería de la Fórmula 1
Frank Williams y Lole Reutemann, ¿qué pasó en la temporada 1981?

En la temporada 1981, sucedió un hecho inédito en la Fórmula 1. El argentino Carlos Reutemann, que en aquel entonces era piloto de la escudería Williams, recibió una orden por parte de Frank, CEO del equipo.

Williams le dijo que debía dejar pasar a su compañero de equipo, Alan Jones. Al parecer, en un contrato firmado, había una cláusula que decía que para ganar o no cederle la posición a su compañero debía tener una ventaja de más de siete segundos.

Esto ocurrió en la carrera de los Estados Unidos, aunque en la siguiente no fue así. En el Gran Premio de Río de Janeiro, Lole no hizo caso al nuevo mensaje de Frank ( "JONES-REUT") ya que venía completando una brillante carrera (había hecho pole) en un circuito donde la lluvia se hizo protagonista.

"Nunca vi ningún cartel. La carrera fue difícil porque llovía todo el tiempo y había que concentrarse en el auto para no cometer el más mínimo error", dijo Reutemann sobre lo sucedido. "Se puso el cartel porque era lo establecido para casos como éste, Reutemann debió acatar la orden en la vuelta siguiente en la que se lo colocaron", afirmó Williams.

Tal fue el enojo de la escudería que, ninguno de ellos fue a la premiación y dejaron sólo a Carlos Reutemann. "Desde hoy, Reutemann es un enemigo más", contraatacó Jones.

Lole Reutemann lideraba el campeonato de la Fórmula 1 de la temporada 1981, seguido de cerca por el brasileño Nelson Piquet. Sin embargo, en la última carrera, el argentino no tuvo uno de sus mejores días y le cedió el título a Piquet, tras culminar en el octavo lugar.

Esta nota habla de: