"Papu" Gómez y tres jugadores más fueron denunciados por criptoestafa en España
La imagen del "Papu" Gómez fue utilizada para captar inversores en un proyecto cripto que nunca entró en funcionamiento. Quiénes son los implicados
Alejandro “Papu” Gómez fue denunciado por participar en la promoción de una criptomoneda en España. Además de él, están involucrados otros tres jugadores argentinos que también residen en el país europeo: Lucas Ocampo, Nicolás Pareja y el exfutbolista Javier Saviola. La investigación fue iniciada en Barcelona por una presunta estafa vinculada a la promoción de criptomonedas y tokens digitales.
El caso también involucra a David Rozencwaig, que es muy cercano al “Papu” Gómez, además de los empresarios catalanes Manuel Ángel Torras, Marc Alberto Torras y su hijo, Manuel Morillas.
Según la denuncia conjunta radicada en el Juzgado N° 5 por 12 personas, los empresarios recibieron alrededor de 3 millones de euros por promocionar una criptomoneda llamada $SHI y NFTs vinculados a la imagen de varios futbolistas, quienes habrían colaborado. Entre ellos “Papu” Gómez. Según trascendió, la cripto y los NFTs se vendieron a 450 euros cada uno en la plataforma Shirtum Europa S.L.U.
La denuncia fue dada a conocer a través del diario español El Periódico y detalla que la cripto no llegó a tener “ningún uso práctico ni cotización en el mercado”. Los cuatro empresarios están acusados de 11 delitos, que incluyen:
- Estafa.
- Apropiación indebida.
- Delitos de administración desleal.
- Delito societario.
- Delito contable.
- Alzamiento de bienes.
- Encubrimiento.
- Fraude fiscal.
- Maquinación para alterar los precios.
- Manipulación del mercado.
- Publicidad falsa.
- Blanqueo de capitales.
Según el diario, la aplicación para hacer las transacciones nunca estuvo en funcionamiento y los empresarios habrían engañado a los inversores.