SOCIEDADES ANÓNIMAS

Sociedades Anónimas en el fútbol: ocho clubes argentinos en la mira del Chelsea

El grupo BlueCo quiere invertir en Santa Fe, la zona sur del conurbano y también en La Plata; mientras observa a dos de los cinco grandes

BAE Negocios

El Decreto de Necesidad y urgencia (DNU) que anunció Javier Milei y habilita a los clubes del futbol argentino a convertirse en Sociedades Anónimas Deportivas (SAD), atrajo al grupo financiero que representa al Chelsea a invertir en algunas instituciones.

Este modelo causó rechazo en los clubes del futbol argentino al tomar relevancia previo al balotaje. En aquel momento, Boca Juniors, uno de los clubes a los que apunta el Chelsea, fue de los primeros en oponerse.

Tanto es así que en las últimas elecciones presidenciales del club que consagraron a Juan Román Riquelme como mandatario de la institución contra la fórmula de Andrés Ibarra y Mauricio Macri, esta fue una de las disyuntivas entre ambas listas. A punto tal que Javier Milei, confeso hincha de Boca, apoyó públicamente la lista de Macri y fue a votar.

 

 

También fue el propio Milei quien afirmó que "ni bien salió el decreto, Chelsea se vio interesado en invertir en Argentina", por el interés del grupo BlueCo, dueño del club inglés. "Hay muchos clubes de fútbol internacionales que quieren invertir en Argentina, porque no hace falta decir que este país es una cuna de cracks", agregó el Presidente.

Sobre esto, Milei añadió que "hay un montón de negocios para hacer con el caso argentino. Podrían estar presentándose en un lapso muy corto de tiempo inversiones por más de 1000 millones de dólares".

En que clubes se interesó el Chelsea

Según trascendió, el grupo BlueCo buscaría invertir en principio en Unión de Santa Fe y su clásico rival, Colón, que en esta temporada descendió a la segunda categoría del futbol argentino.

A su vez, el periodista deportivo Felix Johnston agregó a la lista a Banfield, Newell´s, Lanús, Estudiantes de La Plata y nada más ni nada menos que a Racing Club y Boca Juniors, quienes estarían siendo seguidos de cerca por el grupo inversor.

Sociedades Anónimas en el fútbol: ocho clubes argentinos en la mira del Chelsea
El mensaje en River vs Rosario Central
El rechazo de los clubes a las SAD

Durante la previa al balotaje presidencial, que culminó con la victoria de Milei, los clubes del futbol argentino se opusieron al "modelo de sociedades anónimas" que el libertario defendió en una entrevista.

Los clubes utilizaron en aquel momento sus redes sociales para oponerse. Postura que fue ratificada el pasado 23 de noviembre en la Asamblea Ordinaria de los dirigentes de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) realizada en Ezeiza, y liderada por su presidente Claudio "Chiqui" Tapia.

En el partido llevado a cabo el 22 de diciembre que enfrentó a River Plate y Rosario Central por el Trofeo de Campeones, ambos equipos posaron con una bandera que rezaba "el futbol no tiene necesidades ni urgencias", tras conocerse el DNU de Javier Milei y la posibilidad de la llegada de las SAD.

¿Pueden instalarse las SAD en Argentina?

Ante la "Modificación de la ley de sociedades para que los clubes de fútbol puedan convertirse en sociedades anónimas si así lo quisieran", que leyó Milei cuando anunció el DNU se generó una rápida reacción de la AFA.

"Esto tendría que pasar por la Asamblea de AFA para cambiar el estatuto. ¿Y vos te creés que eso puede ser aprobado en esta AFA?", le confiaron a Olé desde la Asociación del Fútbol Argentino.

A su vez, el estatuto de la AFA remarca que: "Un club es una asociación civil con personería jurídica en los términos de lo dispuesto en el Código Civil y Comercial de la Nación, Libro I, Título II, Capítulo 2, y la autoridad de controlar de la respectiva jurisdicción que ha sido admitida por la Asamblea como miembro de la AFA", es decir, que una SAD no podría ser parte de la Asociación.

Sociedades Anónimas en el fútbol: ocho clubes argentinos en la mira del Chelsea
Macri, fiel defensor de las SAD
El apoyo de Macri a las SAD

El expresidente de la Nación y de Boca, que se presentó como candidato a vice del club junto a Andrés Ibarra en las últimas elecciones, apoyó públicamente el modelo de sociedades anónimas.

"Por suerte la sociedad argentina cambió y va a ir a una organización del fútbol también más moderna", indicó durante la campaña previa a las elecciones de Boca Juniors.

"Boca nunca decidiría cambiar, pero hay otros clubes en el país que es factible para ellos, porque ven por televisión lo bien que les va a equipos europeos que tienen ese tipo de normativa. Entonces creo que lo mejor es que cada uno elija", agregó en referencia a las SAD.

Por su parte, Juan Román Riquelme opinó en aquel momento que "Ojalá que la política se dedique a hacer política, a que nuestro país pueda mejorar. Y nosotros, los clubes, seguir disfrutando de los clubes que somos hinchas", para oponerse al modelo. 

"Se lo van a vender a varios extranjeros, no seremos más parte ni dueños del club", agregó Román contra la fórmula Ibarra-Macri durante su campaña.

Esta nota habla de: