Escándalo en Querétaro-Atlas: batalla campal, heridos y una posible desafiliación para el local
En pleno encuentro, por la fecha 9 del Torneo Clausura, simpatizantes del local comenzaron a agredir a los visitantes y todo terminó en una batalla en el campo de juego, con navajas de por medio. Hasta el momento, no hay muertes confirmadas. Se barajan sanciones muy fuertes para Querétaro
Aficionados mexicanos disfrutaban de un encuentro vibrante entre Querétaro y Atlas por la fecha 9 del Torneo Clausura, hasta que todo se salió de control. En medio del segundo tiempo, cuando el visitante ganaba 1 a 0, simpatizantes de los locales agredieron a un pequeño grupo de hinchas de Atlas.
En ese instante, la violencia en las tribunas se hizo presente y las fuerzas de seguridad estaban "desbordadas por los hechos y optaron por hacer saltar a los aficionados al campo de juego, a manera de protección", según explicó el medio de noticias Record. Ante esta situación, el cotejo no pudo continuar y el escándalo comenzó a dañar, una vez más, la imagen del deporte.
Los hinchas que saltaron al terreno de juego "siguieron con la violencia sobre el césped, buscando golpear a sus rivales", a tal punto que un grupo de barras de Querétaro entró con navajas en mano y "procedió a llevarse las redes de ambos arcos, a manera de trofeo de guerra".
Las redes sociales reflejaron los ataques entre hinchas, como así también a las distintas familias que corrían para escapar de un estadio alborotado.
Por el momento, según informó el gobierno de México, no hay muertes confirmadas. Sin embargo, hay "22 personas lesionadas, 9 de ellos trasladados al Hospital General y de estos, dos de ellos de gravedad", informó la Coordinación de Protección Civil del Gobierno de Querétaro. "El resto se encuentran estables", explicaron. "Todos los lesionados son masculinos y cuatro son provenientes del estado de Jalisco", añadieron en el comunicado.
Comunicado de la Liga MX, tras la batalla campal en MéxicoLa Liga MX expresó, en un comunicado, la tristeza por lo sucedido en el estadio de Querétaro y anunció una investigación para esclarecer el porqué de los hechos.
"Ante los lamentables hechos de violencia en el estadio de Querétaro, la LIGA BBVA MX ha tomado las siguientes medidas: La Liga inició una investigación a fondo por lo acontecido en las tribunas, en la cancha y en el exterior del inmueble durante el desarrollo del partido Querétaro vs. Atlas correspondiente a la Jornada 9 de la LIGA BBVA MX".
"La LIGA MX turnó de inmediato a la Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Fútbol lo sucedido con base en los reportes oficiales de los Comisarios y Árbitros del partido, pidiendo a la Comisión sanciones ejemplares". "Derivado de los hechos, también se presentarán las denuncias penales correspondientes por los actos de violencia en el Estadio La Corregidora", añadió.
"Los reportes del Comisario de la LIGA MX y las autoridades de Querétaro indican que las personas lesionadas fueron trasladadas en ambulancia a hospitales cercanos y se espera el reporte oficial sobre su estado de salud".
Además, según indicó el presidente ejecutivo de la liga, Mikel Arriola, la fecha mexicana no continuará este domingo tras los hechos de violencia en la noche del sábado. En tanto, se encuentran suspendidos los encuentros entre Pumas- Mazatlán, Pachuca- Tigres y Tijuana- Atlético San Luis.
El presidente ejecutivo de la #LigaBBVAMX, @MikelArriolaP, anuncia que los partidos restantes de la Jornada 9 serán suspendidos en solidaridad con los afectados por los hechos del Estadio La Corregidora.#GritaXLaPaz pic.twitter.com/sDwXjQO56r
— Liga BBVA MX (@LigaBBVAMX) March 6, 2022La Federación Mexicana de Fútbol (FMF) podría desafiliar a Querétaro, tras los hechos de violencia ocurridos anoche durante el partido ante Atlas. "Un afiliado a la FMF perderá su afiliación si comete una falta grave y/o viole o incumpla en más de una ocasión cualquier disposición de este Reglamento, el Estatuto Social, las Directivas o las decisiones de FIFA, CONCACAF y/o la propia FMF", dice el comunicado de la Federación difundido horas después de lo acontecido.
Además, la Fiscalía de Querétaro decidió abrir un expediente para investigar los hechos que fueron caratulados en principio como "tentativa de homicidio".
Por otro lado, esta situación le deja una mancha imborrable al fútbol mexicano. Más aún, si se tiene en cuenta que dicho país, junto a Estados Unidos y Canadá, pretendía organizar la Copa del Mundo del año 2026.