El pasado de Javier Milei como hincha de Boca: de la pasión xeneize a gritar los goles de River en Madrid
Javier Milei votó este domingo en las elecciones de Boca. Cuáles fueron las decisiones del club que lo llevaron a ser "anti Boca"
El presidente Javier Milei sorprendió al mundo Boca Juniors con su participación en las elecciones presidenciales del club que se desarrollan este domingo. ¿El motivo? En varias ocasiones se declaró confeso hincha xeneize, aunque en la mayoría aclaró que desde hace tiempo perdió su pasión por esos colores. Incluso contó que llegó a hacerse "anti" por un jugador.
Milei tiene un estrecho vínculo con el mundo futbolístico. En sus inicios, antes de embarcarse en la Economía, tuvo un breve paso por las inferiores de Chacarita, en las que apostó por ser arquero. Su conexión más cercana al fútbol, sin embargo, siempre fue con Boca Juniors, el club de sus amores, con una historia cargada de idas y vueltas.
"Yo era hincha de Boca. Yo tenía palco, tengo una estrella en el museo. He visto campeón a Boca por todos lados del mundo", contó el Presidente en una entrevista a fines del año pasado, en la que detalló que acompañó al equipo hasta Japón en la recordada consagración de la Copa Intercontinental en el 2000, cuando venció al Real Madrid de España por 2 a 1.
También comentó que su ídolo como jugador siempre fue Martín Palermo, el goleador histórico de Boca y máximo referente para muchos hinchas.
"Mi ídolo como jugador es (Martín) Palermo. De hecho, el día del gol de la muleta, si no era porque mi papá me tenía agarrado del cinturón, me caía del palco a la cancha", sostuvo en aquella entrevista, refiriéndose al histórico partido de vuelta por la semifinal de la Copa Libertadores del 2000, en la que Boca venció a River por 3 a 0 en la Bombonera, con Palermo como autor de uno de los goles.
Milei y Palermopic.twitter.com/p1gn6AaD3P https://t.co/A5XZ252iCO
— Juan Doe (@jdoedoe101101) November 26, 2023
Sin embargo, ese vínculo de amor y admiración por "El Loco" fue la que lo llevó a dar sus primeros pasos en dirección contraria al Xeneize: "El día que se retiró Palermo me dio tanta tristeza que no pude volver más a la cancha", lanzó aclarando que su relación se comenzó a romper a partir del 2011.
El punto de quiebre llegó con los retornos de exjugadores como Juan Román Riquelme, hoy el candidato a presidente oficialista, y Fernando Gago, quienes volvieron al club bajo la presidencia de Daniel Angelici.
"Era de Boca hasta que el señor Angelici lo trajo a Riquelme a robar. No era un poquito de Boca, era intensamente de Boca, tengo estrella en el museo y palco. Bastante tengo con vivir en un país populista para además ser hincha de un equipo populista. Y cuando lo repatriaron a Gago me hice anti. Cómo pueden traer a un cinco que no marque, Gago tiene menos marca que La Salada", dijo en una entrevista con radio Mitre antes de consagrarse Presidente.
Su enojo con Gago lo llevó al punto de dejar de alentar por el Xeneize. Además, consideró al exfutbolista como uno de los "responsables" de la derrota de Boca Juniors ante River Plate en la final de la Copa Libertadores de 2018. "Soy anti Boca desde que volvió el inútil. El 3 a 1 lo festejé y el segundo hasta lo grité porque el inútil no llegó a la marca", expresó, furioso, en 2019 en su cuenta de Twitter.
Milei volvería a La Bombonera si Palermo es DT
Las idas y vueltas, sin embargo, lo llevarían a un nuevo acercamiento con el club, ahora como Presidente de la Nación. El mes pasado, expresó sus ganas de volver a La Bombonera en caso de que Martín Palermo asuma como nuevo director técnico, suceso que ocurriría si la fórmula Andrés de Ibarra y Mauricio Macri se logra imponer en las elecciones de este domingo.
"Cuando Martín Palermo se retiró del fútbol en cancha de Boca, mi tristeza fue tan grande que ya nunca más volví a la Bombonera. Si ahora vuelve como DT, me dan unas ganas locas de volver...", expresó el mandatario en su cuenta de X (Twitter).
Con ese anuncio, el libertario también le ofreció su colaboración al expresidente Macri para que Boca recupere "grandeza y brillo" como en su pasada gestión, asociada al ciclo deportivo ganador que lideró Carlos Bianchi.
El Presidente ingresó pasadas las 10 de la mañana a la carpa A para emitir su voto como socio activo, luego de apoyar públicamente la fórmula opositora.
A la salida, el Presidente recibió el insulto de varios de los hinchas allí presente, lo que generó el repudio de los candidatos Ibarra y Macri quienes expresaron su respaldo a Milei en redes sociales.
"Qué vergüenza ver imágenes de señores que dicen ser hinchas de Boca, cuando en realidad son tremendos maleducados y no espontáneos, insultando al presidente de la República en vez de festejar que vaya a votar por el futuro de nuestro querido club. Lo que vimos, lamentablemente, es lo que viene pasando hace cuatro años con Boca. Espero por el futuro y el bien de nuestro club que hoy termine", escribió Macri este mediodía.