La FIFA sobre Rubiales: "Dañó el futbol de manera irreparable"
La FIFA destrozó a Luis Rubiales en un nuevo comunicado para justificar su suspensión. Además, la RFEF tomó medidas
La FIFA se mostró contundente contra Luis Rubiales por el beso no consentido a Jenni Hermoso. Para el máximo ente futbolístico, el expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) "dañó considerablemente la integridad y la reputación del fútbol" al crear un "perjuicio irreparable" tras el hecho.
El expediente del Comité de disciplina de la FIFA justifica la suspensión de 90 días a Rubiales tras lo ocurrido en los festejos por la obtención de la copa del mundo de fútbol femenino por parte de España y se publicó en el diario El Mundo
El exmandatario además recibió hace unas semanas una orden de restricción y no podrá acercarse a la jugadora, ni comunicarse con ella. La FIFA expresó que lamenta que esto "haya empañado claramente el éxito" de la selección española al ocasionar un "daño global".
Además de reprobar el beso, el ente criticó el gesto de Rubiales de agarrarse los genitales durante el festejo del gol que le dio el campeonato a España y también que el exdirigente haya "presionado a la jugadora" y a su entorno "para que declarase a su favor" tras la polémica.
A su vez, subraya que Rubiales no puede hacer valer "su posición predominante como presidente sobre Hermoso y otras jugadoras, así como sobre trabajadores de la RFEF". La federación española también tomó medidas y despidió a su director de comunicación, Pablo García-Cuervo.
La RFEF echó a su director de comunicaciónEn línea con el pedido de las campeonas del mundo para regresar a las convocatorias del seleccionado español, la Real Federación Española de Futbol destituyó a su director de comunicación, Pablo García-Cuervo.
García-Cuervo, periodista de Asturias, entró en la Federación Española en mayo de 2018, reclutado por Luis Rubiales, para hacerse cargo de la jefatura de prensa de la selección española absoluta.
Tres años más tarde, en noviembre de 2021, fue ascendido a Director de Comunicación en sustitución de Marisa González. A su vez, mantuvo su puesto dentro del equipo nacional. Al ahora exdirector se lo acusaba de idear el comunicado que dio Rubiales por el beso, el cual incluía supuestas frases textuales de Jennifer Hermoso.
Jennifer Hermoso y otras 80 jugadoras y exjugadoras del seleccionado local, reclamaron "cambios reales tanto deportivos como estructurales" en un comunicado firmado hace unas semanas.
Las jugadoras explicitaron los cambios que consideran necesarios en la Federación Española para volver a formar parte del equipo:
-
Dimisión del presidente.
-
Reestructuración del organigrama del fútbol femenino.
-
Reestructuración del gabinete de la presidencia y Secretaría general.
-
Reestructuración del área de comunicación y marketing.
-
Reestructuración de la dirección de integridad.
Hasta ahora renunció el propio Luis Rubiales y fueron echados además de Pablo Garcia-Cuervo, el entrenador del equipo, Jorge Vilda, el Secretario General, Andreu Camps y el director de integridad, Miguel García Caba.