Manchester City campeón de la Premier League: así es el multimillonario grupo detrás del club
El Manchester City ganó por tercera vez consecutiva la Premier League. Con ese trofeo, desde la llegada de los nuevos dueños, el club obtuvo 18 títulos en total
Manchester City salió campeón de la Premier League de forma anticipada. El equipo en el que juega Julián Álvarez consiguió otro título debido a la derrota de su escolta Arsenal con Notthingham Forest por 1-0, en la 37° fecha del torneo. Es el 18° título que consiguen desde que cambiaron de dueño en 2008.
Los citizens tienen el plantel más caro del mundo, según el Observatorio del Fútbol del Centro Internacional de Estudios Deportivos. Está valuado en 1.460 millones de euros.
Un campeón de la Premier League pic.twitter.com/7HzTYRbeOr
El club está administrado por una sociedad que hace lo propio con otras entidades deportivas. Se trata del City Football Group Limited (CFG), cuyo socio mayoritario es el Abu Dhabi United Group, de Emiratos Árabes. El dueño del CFG -y por lo tanto, del City- es el jeque Mansour bin Zayed bin Sultan Al Nahayan, político y miembro de la familia que gobierna Abu Dabi.
Los ingresos del magnate Al Nahayan provienen principalmente a su actividad en la Compañía de Inversiones Petroleras.
El City Football Group es otro caso de empresas de países petroleros que tienen fondos de inversión vinculados al Gobierno. Otros ejemplos son Qatar o Arabia Saudita, también con un fuerte empresariado ligado al fútbol de primera categoría.
El antes y después del Manchester City, tras ser comprado por City Football Group
Su nombre se debe a que el Manchester City es la empresa donde más participación tiene. A partir de su compra en 2008 por 250 millones de euros, el grupo árabe ingresó al negocio deportivo.
Ahora también son accionistas de clubes en Estados Unidos, Australia, India, Italia, Japón, España, Uruguay, China, Bélgica y Francia. La mayoría lleva la palabra "city" en su nombre una vez que es adquirido por el conglomerado.
Los clubes que tiene son:
El ahora tricampeón de la Premier Ligue es uno de los clubes referentes de Inglaterra, gracias a las grandes inversiones económicas que hizo el grupo. A los 19 títulos obtenidos hasta 2008, antes de que lo comprara CFG se le sumaron 18 trofeos más.
La riqueza de la familia propietaria se evidencia en los millonarios fichajes del club, como el noruego Erling Haaland que en 2022 llegó del Borussia Dortmund por 60 millones de euros y el español Rodri fue comprado en 2019 por 62, 7 millones de euros. También está hoy el belga Kevin De Bruyne, que por 76 millones de euros llegó al equipo en 2015, procedente del Wolfsburgo de Alemania.
Pero el fichaje más caro en la historia de los citizens es el ex Aston Villa Jack Grealish, comprado por 117,5 millones de euros.