Para el presidente de LaLiga, el retorno de Messi a Barcelona "es complicado"
Si bien los rumores indicarían que Lionel Messi va a retornar al Camp Nou, la situación resulta compleja por el Fair Play financiero. Javier Tebas, presidente de LaLiga, afirmó que "todavía queda tiempo, pero tendrá que haber salida de jugadores o disminución de masa salarial" para poder inscribirlo
El futuro de Lionel Messi sigue siendo incierto todavía. Las negociaciones con el PSG, que durante el Mundial de Qatar 2022 parecían un hecho, se fueron enfriando, mientras que en España hay fuertes rumores sobre su vuelta a Barcelona y el club trabaja incansablemente para poder cerrar los números que le permitan tener al mejor jugador del mundo nuevamente en el Camp Nou.
El ganador del premio The Best 2022 queda libre en junio de este año y todos los hinchas blaugranas sueñan con corear su nombre otra vez. Sin embargo, la situación resulta más complicada de lo que se esperaba. “Leo es un ícono de nuestra entidad y no puedo añadir nada más. No está ni negociado”, dijo Eduard Romeu, vicepresidente económico culé.
El conjunto catalán está necesitado de ajustar números en rojo por la misma situación económica compleja por la que el máximo goleador en la historia blaugrana se tuvo que ir en 2021. Por eso, para recuperarlo están trabajando para que LaLiga pueda autorizar su fichaje y no pasar los límites del Fair Play financiero.
El presidente de LaLiga, Javier Tebas, dejó sus sensaciones esta semana sobre el potencial regreso de Lionel Messi al Barcelona, pero no se mostró muy entusiasta ante las posibilidades reales sobre el retorno del cuatro veces ganador de la Uefa Champions League.
En diálogo con RMC, Tebas dejó en claro que por las trabas económicas a las que se enfrentan los Çules ve poco probable que se pueda materializar un segundo ciclo de Messi en estos momentos. "A día de hoy lo veo complicado. Todavía queda tiempo, pero tendrá que haber salida de jugadores o disminución de masa salarial".
En tanto, este viernes fue Xavi fue consultado por una reunión entre el Barsa y LaLiga por ese ‘plan de viabilidad’ para que vuelva Messi, y el DT respondió: “Sí, pero no solo para la posible llegada de Leo. Para poder mejorar la plantilla de cara al año que viene, pero no es el tema importante, todavía hay una Liga por ganar. Este es un tema de Mateu Alemany y nos informa, pero, en teoría, todo va bien”, afirmó el actual entrenador.
El Barcelona se encuentra puntero en la actual temporada, con 11 puntos de ventaja sobre el Real Madrid, su eterno rival. Todo indica que el objetivo de ganar nuevamente el torneo doméstico se cumplirá y, una posible vuelta de Messi, potenciaría el plantel de cara a la próxima temporada para mejorar lo hecho y volver a los primeros puestos en la máxima competición europea a nivel clubes.
Barcelona busca incorporar a Messi, mientras recorta otros gastosLos problemas en Barcelona para lograr acercarse a la cifra de 200 millones de euros necesaria para cumplir con el Fair Play Financiero y soñar con la vuelta del rosarino tuvo un duro golpe dentro de su propia plantel: tanto Andreas Christensen como Franck Kessie descartaron formar parte del plan institucional que implicaba reducir su paga, por lo que en la Comisión Directiva deberán agudizar el ingenio para lograr el regreso del campeón del mundo en Qatar 2022 a Cataluña.
A su vez, el club blaugrana intenta hacer ajustes en otros lugares y es por ello que tomaron la decisión de cesar su canal televisivo "Barça TV". El ciclo llegará a su fin el próximo 30 de junio, misma fecha que termina el contrato del siete veces ganador del Balón de Oro con el conjunto parisino.
PSG quiere contar con el argentino al menos por un año más y, para que haya un tercer año de Messi en París, el factor económico en este caso no resulta la clave. Lo que pretende el Leo es un proyecto deportivo acorde a un equipo que quiere pelear la Champions y no verla de lejos como sucedió en estas dos temporadas.
Mientras que la posible vuelta a Barcelona representa un mensaje ambiguo, ya que no se trata de querer que el capitán de la Selección argentina vuelva, sino de poder tener los números en regla para intentar un regreso.
"Tendrá que haber para poder inscribir a Messi. Y luego hay un dato que no sabemos, qué es el salario de Messi. Hay muchas variables todavía. El Barça no es como el PSG, que tiene un grifo de gas y de dinero para tener una masa salarial grande. Tiene que disminuir masa salarial para poder inscribir jugadores", destacó el presidente de LaLiga, Javier Tebas.
La idea culé es arreglar con el jugador un porcentaje de lo que él mismo pueda producir con su vuelta: Messi accedería a ganancias por un incremento en la venta de entradas, derechos de televisión, merchandising y todo lo que el club pueda recaudar por los sponsors.
En tanto, se puso en órbita un viejo/nuevo posible destino: la MLS. Hace varios años que los dirigentes de la liga norteamericana buscan seducir estrellas para fortalecer su liga y sobre todo darle mayor visibilidad a nivel mundial. La realidad es que dicha competición es también un destino que fue atrayendo a nombres importantes del fútbol, sobre todo para sus últimos años de carrera, debido al tranquilo estilo de vida que pueden llevar y disfrutar junto a sus familias.
El pasado jueves, el presidente del Inter de Miami, David Beckham, estuvo presente en el predio del PSG. El exjugador del seleccionado inglés se sacó fotos con el delantero y compartieron un rato de charla en el lugar.
Las imagenes abren nuevamente la expectativa de un posible viaje del jugador de 35 años a Estados Unidos. El astro argentino ya había hablado en el pasado sobre la posibilidad de vivir la "experiencia" en tierras norteamericanas, pero ahora el que se pronunció fue Garber, el comisionado de la Major League Soccer. "¿Messi? Estamos trabajando duro junto con Inter Miami para traerlo a la MLS. Ha superado tantas barreras que puede llamarse más grande que cualquier atleta de cualquier otro deporte que haya jugado aquí en los Estados Unidos. Solo puedo decir que sería maravilloso verlo en el campeonato", aseguró en diálogo con CBS Sports.
A esto se suman las palabras del agente Jerome Meary con L'Equipe: "Fichar a Lionel Messi se ha convertido claramente en la prioridad número uno de Jorge Mas". Mas es un empresario multimillonario estadounidense que es dueño del Inter de Miami y amigo de Beckham.