REESTRUCTURACIÓN

Qué son las Sociedades Anónimas Deportivas, el viejo sueño de los noventa

El Gobierno reglamentó las SAD, que ya tuvieron un precedente en Argentina. En qué consisten y qué cambios implicarían en el fútbol argentino

BAE Negocios

El Gobierno reglamentó las Sociedades Anónimas Deportivas, a partir de un decreto publicado este miércoles en el Boletín Oficial. Allí, le estableció el plazo de hasta un año a la Asociación Argentina de Fútbol (AFA) para que cambie el estatuto y que estas ya sean un hecho.

La AFA demostró estar en contra de la medida en más de una ocasión. Es más, cuando Milei anunció el camino hacia las SAD en diciembre de 2023, la entidad del fútbol local publicó un comunicado en el que reafirmó la "inalterabilidad" de su estatuto.

 

 

Qué son las SAD

Las SAD son sociedades que operan con fines de lucro. Es decir, empresas que buscan el beneficio económico en sus operaciones. Habilitan a acreedores privados a comprar clubes, que legalmente son asociaciones civiles sin fines de lucro, aquellas que son manejadas por sus propios socios que eligen a sus representantes.

Una SAD no contempla este mecanismo, sino que todo lo contrario: emplea una dinámica semejante a la de una empresa, con dueños y accionistas que toman las decisiones. Las ganancias que produzca el club-empresa son privadas y cuyo destino depende de la decisión del directorio que lo conforme.

Qué son las Sociedades Anónimas Deportivas, el viejo sueño de los noventa 
Qué son las Sociedades Anónimas Deportivas, el viejo sueño de los noventa 

El objetivo de la medida que implementó el gobierno de Javier Milei le da la libertad a los clubes para que elijan si quieren adoptar este modelo o no. El documento habilita que todos los clubes que decidan cambiar su estatuto, “tendrán derecho a mantener su participación en toda competiciónen la que intervinieran bajo su estructura jurídica anterior y en las mismas condiciones que se encontraban con anterioridad a la modificación producida”.

A fines de la década de 1990, el Congreso aprobó la figura de las Sociedades Anónimas Deportivas en Argentina, como una alternativa a las asociaciones civiles tradicionales. Mauricio Macri quiso implementarlas cuando era presidente de Boca, algo que finalmente no sucedió. Sí pudo hacerlo Fernando Marín, quien presidió Blanquiceleste S.A, la gerenciadora de Racing, club que permaneció en manos privadas desde 2000 hasta el 2007.

Por esa misma época, San Lorenzo de Almagro estuvo a punto de ser comprado por International Sport Leisure (ISL), una empresa Suiza. Sin embargo, los propios hinchas organizaron una protesta el 30 de noviembre de 2000. Bajo la leyenda "siempre CASLA, nunca SA", el reclamo de la hinchada fue escuchado y la firma suiza declinó su decisión.

Quiénes son los cuatro multimillonarios que quieren desembarcar en Argentina

1- Josh Wander, empresario y amigo del dueño del Inter de Miami

Josh Wander es uno de los accionistas de 777 Partners. Esta compañía tiene sede en Miami (Wander es muy amigo de Jorge Más, dueño del Inter Miami) y tuvo entre sus clubes al Vasco Da Gama de Río de Janeiro. Ellos contrataron a Ramón Díaz para evitar el descenso de la institución carioca. Y lo consiguió en la última fecha del torneo brasileño.

Eso sí, debió dejar la entidad por una serie de irregularidades económicas que ahora se dirimen en la Justicia. Su cara visible en el país es el empresario Guillermo Tofoni, quien desea convertirse en propietario de un club de La Plata. Y no es Gimnasia y Esgrima. 777 Partners fue además accionista del Lieja de Bélgica, pero debió abandonar ese país debido a una serie de reclamos fiscales.

2- Al Thani, ex accionista del Málaga 

El qatarí Abdullah Al Thani es un ex accionista del Málaga de España que debió retirarse de la entidad española debido a una serie de irregularidades que desembocaron en la intervención judicial.

Desde 2022, el Málaga milita en la segunda división y logró mejorar su economía solo a través de los interventores. El club inició acciones legales contra Al Thani porque, dicen, debe devolver más de 7 millones de euros que nunca fueron rendidos correctamente.

Amigo de Mauricio Macri y hombre vinculado con el mundo de las energéticas, Al Thani habló con algunos dirigentes de Independiente para desembarcar (con plata) en la institución. Además, le hizo llegar a Milei su intención de sumarse al negocio del litio en el Norte argentino.

3 - Jim Ratcliffe, del Manchester United a la pelota argentina

Sin dudas que la Premier League es la más poderosa del mundo y el Manchester United es uno de los clubes con mayor poder económico. Su propietario es Jim Ratcliffe, un astuto empresario que se mueve con tranquilidad en el terreno de las petroquímicas. El fútbol es su hobby y Argentina su meta inminente.

Si bien desea adquirir un club en el país, ya adelantó que pretende incursionar en el negocio de las petroquímicas cuando el RIGI sea un instrumento aceitado. Primero la pelota, segundo los gases asociados con el petróleo. Y lo hará a través de una de sus compañías satélite que posee en Estados Unidos. Un empresario argentino está con un poder en su mano visitando Rosario, una de las cunas del fútbol local.

4- Un jeque vinculado con Gaudio y Agüero

Se sabe que el Manchester City es un bailarín importante en este escenario. Su dueño es el jeque Mansour bin Zayed, miembro de la familia real de los Emiratos Árabes, y sus caras visibles en el país son Gastón Gaudio (ex tenista y candidato en Independiente) y Sergio Aguero (ex jugador de Independiente y del City).

Pero su objetivo no está en Avellaneda, está en Córdoba  y está en proceso de averiguación de dos clubes: Belgrano e Instituto.

Esta nota habla de: