Tres deportes que harán su debut en Los Ángeles y uno olvidado eternamente por el olimpismo
Todavía faltan cuatro años para los Juegos Olímpicos de Los Ángeles, pero el tiempo pasa rápido. Así como llegó París sin darnos cuenta, llegará el 2028 y con él la cita olímpica en Estados Unidos.
Los seleccionadores han decidido incluir tres deportes nuevos y sacar del cajón a otros dos que no formaban parte de este evento desde hace 100 años. A continuación te contamos todos los detalles.
El fútbol americano es el deporte más popular en Estados Unidos, basta con entrar a sitios como Bombastic bet para comprobarlo. Su primo, el fútbol bandera o flag football, no podía faltar en unos juegos olímpicos celebrados en ese país.
El deporte es una versión sin contacto del fútbol americano. La principal diferencia es que esta modalidad elimina el choque físico y lo reemplaza por el "robo de banderas". Las banderas son tiras que los jugadores llevan atadas a un cinturón que se pueden desprender con cierta facilidad.
En Estados Unidos, se juega con tres banderas (dos a los lados y una en la parte trasera), mientras que en Europa se usan solamente dos. Otra diferencia es el tamaño del equipo; en Europa los partidos se juegan en formato 5x5, mientras que en Estados Unidos se llega a jugar en equipos de hasta 11 personas.
A diferencia de la gran mayoría de deportes, el flag football permite equipos mixtos, de modo que hombres y mujeres pueden competir en el mismo equipo. No hace falta decir que esto es muy poco común en competiciones deportivas de alto nivel.
SquashDespués de muchos años años esperando en la sombra como candidato recurrente, el squash finalmente llega a los Juegos Olímpicos. Este deporte de raqueta, donde dos jugadores golpean una pelota de goma contra una pared en un espacio cerrado, exige gran agilidad y reflejos rápidos.
Es una disciplina especialmente técnica, ya que la pelota puede rebotar en las paredes tantas veces como sea necesario, siempre que toque el frontis (la pared principal) antes de tocar el suelo.
Para evitar que los jugadores se choquen y así evitar posibles lesiones, existen reglas específicas que permiten detener el juego cuando hay interferencias. El árbitro decide si la jugada debe repetirse o si se le da el punto a uno de los jugadores.
Combina precisión y estrategia, y su inclusión olímpica ha sido celebrada por la comunidad del squash, que ha trabajado intensamente para llevarlo al escenario olímpico.
Carreras de obstáculosInspiradas en competencias como “American Ninja Warrior”, las carreras de obstáculos también harán su debut en Los Ángeles 2028.
Anteriormente, el pentatlón incluía natación, esgrima, equitación (salto de obstáculos), tiro y carreras a pie. En las dos últimas ediciones las últimas dos disciplinas se combinaron en una carrera láser. Este último cambio va en la misma línea, es una iniciativa para modernizar el pentatlón. Pondrán esta competición de obstáculos en lugar de la equitación.
La decisión del COI de sustituir la equitación se tomó tras la controversia por un incidente en Tokio 2021. En esa ocasión se conocieron videos de la medallista de oro Charlotte Dujardin azotando fuertemente a uno de sus caballos.
Los centenarios: Lacrosse y cricketAdemás de los nuevos deportes, Los Ángeles 2028 trae de vuelta dos disciplinas que tienen una larga historia, pero que no se habían jugado en los Juegos Olímpicos por más de un siglo: el lacrosse y el cricket. Ambos deportes regresarán en versiones adaptadas para su televisación, como veremos.
El lacrosse es un deporte de origen nativo en América. En su versión adaptada, que es más rápida, se juega con seis jugadores por equipo. Los organizadores de LA28 destacaron que es una forma de honrar las raíces culturales de Los Ángeles y, por extensión, de los pueblos del Oeste norteamericano.
Por otra parte, el cricket regresará en un formato T20, que dura solo unas horas. Esto lo diferencia de los partidos tradicionales, que pueden extenderse por días. El formato "corto" es el que se utiliza en competiciones internacionales y atrae a grandes audiencias, especialmente en India y el Reino Unido.
Gracias a la inclusión de estos dos deportes en formatos accesibles y de rápida resolución se espera tener nuevos récord de audiencia y garantizar que el espectáculo olímpico sea más inclusivo, adaptado a los gustos de otras latitudes, aún cuando hayan pasado 100 años desde la última vez que los vimos en unos Juegos Olímpicos.
El deporte que sigue esperando: PádelA pesar de su enorme popularidad, especialmente en España y América Latina, el pádel no ha logrado un lugar en los Juegos Olímpicos. Este deporte de raqueta, jugado en una cancha cerrada y con reglas similares al tenis, ha visto un crecimiento explosivo en los últimos años.
El COI aún no lo ha incluido en el programa olímpico, dejando a sus seguidores a la espera por otros cuatro años. Dicho esto, la Federación Internacional de Pádel no baja los brazos y sigue trabajando para que el deporte gane reconocimiento y eventualmente se convierta en una disciplina olímpica.
Según algunos informes, Brisbane 2032 podría ser la oportunidad en la que el pádel haga finalmente su debut olímpico. Sería una oportunidad para Argentina, ya que, junto con España, son las dos grandes potencias del pádel a nivel internacional.