ARBA reglamentó la valuación para countries en desarrollo
El 59% que paga impuestos como si fuesen parcelas rurales o baldías
La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) reglamentó el procedimiento e implementación de la metodología de cálculo del valor de la tierra que rige para countries, clubes de campo y barrios cerrados en desarrollo, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley N°15.038 que fue aprobada recientemente por la Legislatura.
En territorio bonaerense existen alrededor de 1.000 countries y proyectos similares.
De ese total, un 41% se encuentra en situación de regularidad y tributa acorde a la metodología de cálculo del valor tierra especial que corresponde a este tipo de emprendimientos.
Pero hay otro 59% que paga impuestos como si fuesen parcelas rurales o baldías, aun cuando se trata de desarrollos inmobiliarios que están casi totalmente consolidados.
Gastón Fossati, director de ARBA, explicó que "la metodología de cálculo permitirá determinar el valor de los emprendimientos en función del grado de avance de las obras. De esa manera, pagarán el Impuesto Inmobiliario en forma proporcional al nivel de desarrollo que vayan teniendo hasta llegar a su consolidación total. Cuando estén concluidos, se les aplicará el método de valuación específico que se utiliza para countries".
La ley
El proyecto que faculta a la Agencia de Recaudación ARBA a aplicar un nuevo método de valuación de la tierra en countries, clubes de campo y barrios cerrados fue aprobado en junio por la Legislatura de la provincia de Buenos Aires.
El director ejecutivo de la Agencia de Recaudación, Gastón Fossati, explicó que de ahora en más "con la nueva ley el valor fiscal de la tierra estará acorde a la realidad, ya que dependerá de la evolución de las obras comunes de cada emprendimiento. Así, todos los countries tributarán en un plano de igualdad, lo que significa mayor equidad y progresividad impositiva".
Además, consideró que se trata de "una medida equitativa y justa y va en línea con la intención del gobierno provincial de grabar a los sectores de alto poder adquisitivo”, indicó. Para calcular, finalmente, calcular que la provincia tendrá "un ingreso de 1500 millones de pesos adicionales”.