Argentina Emergente: para el mercado, el país puede quedar afuera
En un comunicado, el gestor de índices sembró dudas en la recategorización
El mercado ve probable que la Argentina no sea recategorizada como Mercado Emergente, luego de que el gestor de índice MSCI anunció que mantendrá al país en un estado intermedio, en un año de elecciones presidenciales.
"Entendemos que no está garantizado el ingreso de Argentina a Emergentes, ya que esto quedaría supeditado al resultado electoral", mencionó hoy en un reporte a sus clientes la consultora especializada Delphos Investment.
En un comunicado poco claro, MSCI mencionó ayer que:
-"Excepcionalmente, retendrá el índice MSCI Argentina en el índice MSCI Frontier Emerging Markets (FEM) tras su recategorización de Mercado Frontera a Emergente como parte de la revisión semestral de mayo de 2019″.
-"Los Mercados Emergentes con Ingreso Nacional Bruto (INB) per cápita más alto que el umbral para las categorías de ingresos altos, generalmente no son elegibles para ser retenidos en el índice MSCI FEM".
-"Si bien el INB per cápita de 2017 para Argentina basado en los últimos datos del Banco Mundial es más alto que el umbral para las categorías de altos ingresos, dados los últimos desarrollos del mercado en Argentina, una devaluación de la moneda particularmente significativa, MSCI revisará la elegibilidad del mercado en el base del INB per cápita de 2018, que será disponible a finales de este año".
Del comunicado no se desprende que Argentina no será finalmente recategorizada a Emergente, pero en el mercado sí creen que empezó a jugar ese "asterisco" que en junio de 2018 el gestor de índices MSCI le puso al país.
En ese entonces, el anuncio incluyó un "pero" a la recategorización a Emergente: podía volver atrás con la decisión ante un cambio de las condiciones económicas, financieras o polítcas, algo que hoy tiene más probabilidad de ocurrir si cambia el signo de Gobierno en las elecciones de octubre.
"Nosotros lo vemos como una forma de ganar tiempo en un año electoral a la espera de alguna resolución o indicio en este sentido, quedando en el 'banco de suplentes' (FEM)", completó Delphos.
El mercado cree que el comunicado "difuso" de MSCI se debe a un enfoque único para el país en virtud de la posibilidad de volver atrás con las reformas pro mercado a partir del 10 de diciembre.
"Todo estaría indicando que empezamos a ingresar al segundo tercio del año, dejando atrás la etapa de 'hacerse el distraído' para adentrarse en la etapa de "clima electoral'", concluyó Delphos.