Con pocos negocios, el dólar ganó 29 centavos y el BCRA volvió a convalidar otra suba de tasas

La entidad monetaria ratificó la pausa en la baja de rendimientos de las Leliq

ebalino

Sin la guía de Wall Street por el feriado por el Día del Presidente en Estados Unidos, el dólar subió 29 centavos en las pizarras y se acercó a los 40 pesos (el promedio que realiza el Banco Central lo ubicó en $39,80). En la plaza mayorista, donde el magro volumen de negocios marcó la ausencia de los grandes jugadores, la divisa estadounidense ganó 18 centavos y cerró en un nuevo máximo anual: 38,80 pesos.

En tanto, el Banco Central convalidó la segunda suba de tasas consecutiva luego del sabor amargo que dejó el dato de inflación de enero y las expectativas nada alentadores respecto del índice de febrero.

La autoridad monetaria colocó $190.000 millones en Leliq a 7 días, exactamente el mismo monto que vencía, a una tasa promedio de 44,31%, 10 puntos básicos por encima del viernes, cuando decidió avalar la primera suba de tasas desde el 28 de enero pasado, en esa ocasión por 28 puntos básicos. Expandió sólo $1.601 millones en concepto de intereses.

Analistas coinciden en que ante una suba de precios más alta de lo esperada en enero y febrero y el deterioro en la tasa real de los depósitos a plazo que generó la abrupta caída en las tasas de Leliq de comienzos de mes, el BCRA hace bien en poner en pausa la baja de tasas.

Según Pablo Castagna, director de Portfolio Personal Inversiones, “la caída acelerada de las tasas de interés en pesos en las últimas semanas ûcayendo en términos reales ante una inflación alta-, y un tipo de cambio que reaccionó al alza, fueron el dato para que muchos inversores vuelvan a plantearse cuál es el balance ideal entre pesos y dólares”.

En el mercado afirman que ya se ve una tendencia hacia una mayor dolarización de carteras por parte de los inversores.

Dentro de la banda

Con la nueva suba de ayer, el dólar mayorista se mantuvo dentro de la banda de no intervención, después de transitar prácticamente todas las ruedas del año por debajo de su piso, que ayer se situaba en $38,34. Sin embrago, operadores apuntan que el movimiento del tipo de cambio de ayer resulta poco representativo, ya que el volumen de negocios fue de apenas $141 millones.

“Con muy pocas operaciones los bancos sólo atendieron los pedidos de clientes para el pago de sus obligaciones con el exterior que se liquidarán mañana (por hoy). Por el lado de la oferta, la exportación ingresó pocos dólares, y por lo tanto no se llegó a armar un mercado que pueda operar fluidamente”, señaló Fernando Izzo, director de ABC Mercado de Cambios.

Recién poco después de las 11.30 aparecieron las primeras operaciones del día de ayer en el mercado, indicaron en la city. “El feriado en los EEUU tuvo pleno impacto en el nivel de actividad local que se redujo a proporciones ínfimas respecto del promedio habitual de operaciones”, afirmó Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.

“Recién a partir de mañana (por hoy), cuando retorne la actividad plena se podrá tener un panorama más claro sobre la evolución del tipo de cambio mayorista”, agregó.

Esta nota habla de: