Conflicto con Paraguay por trabas al ingreso de tomates argentinos

Cancillería pidió explicaciones y que levante veda

Como consecuencia de trabas fitosanitarias que Paraguay impuso al ingreso de tomate de origen local, la Cancillería urgió al gobierno paraguayo a que brinde explicaciones al respecto y facilite las ventas, dado el conflicto que ya se desató en la provincia de Formosa donde la producción no puede ser comercializada al vecino país.

Frente a un pedido de los productores de tomate, quienes denuncian que desde abril Paraguay no está entregando los permisos de autorización fitosanitaria, la Cancillería elevó el reclamo a sus pares diplomáticos, en Paraguay, así como también al Ministerio de Agricultura y Ganadería, y al Ministerio de Industria. La respuesta llegaría en el corto plazo, señalaron desde el Palacio San Martín.

"Las demoras en el de Autorizaciones Fitosanitarias de Importación () por parte de Paraguay suelen ser recurrentes, evidenciando que las mismas son empleadas como una herramienta para equilibrar precios y volúmenes, según la estacionalidad de los productos afectados", indicó a BAE Negocios una fuente del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

El tema fue objeto de planteos a diversos niveles por parte de la Argentina. En ocasión de la última reunión de la Comisión de del Comercio Bilateral, se habría obtenido de la delegación del Paraguay el reconocimiento de la existencia de demoras puntuales en la emisión de las para algunos productos, a partir del cual se buscó trabajar en una solución al problema. Asimismo, se espera incluir un punto al respecto en la agenda del encuentro entre vicecancilleres de ambos países previsto para fines del mes de octubre.

"Hay una decisión del gobierno paraguayo de no emitir las autorizaciones de ingreso para productos como el tomate y en días se sumarán la papa y la cebolla", dijeron otras fuentes oficiales. Remarcaron que "son gestiones motivadas por una protección de sus productos". A esto se suma que desde el sector productor de Formosa, denunciaron que grandes supermercados se comprometieron a comprar verduras y frutas, pero no cumplieron hasta el momento. "El consumidor podría comprar mucho más barato y con mayor calidad, pero cuando nos acercamos a la góndola vemos productos de todas partes del mundo", dijeron desde la Cámara de Comerciantes y Afines de la provincia norteña.

La intención del Gobierno es subsanar el conflicto comercial antes de la próxima cumbre del , en diciembre. "No existen fundamentos objetivos que justifiquen la medida e incluso desconociendo convenios bilaterales suscriptos y vigentes entre ambas naciones", finalizaron las fuentes diplomáticas.

Esta nota habla de: