Consorcio argentino-chino y empresa alemana precalificaron para Yacyretá

Provisión de equipamiento técnico

BAE Negocios

Un consorcio argentino-chino y una empresa alemana fueron favorecidos ayer para proveer el equipamiento electromecánico para el aprovechamiento hidroeléctrico del Brazo de Aña Cuá, en la represa de Yacyretá, tras la apertura de sobres llevada a cabo por el director ejecutivo de la Entidad Binacional, Martín Goerling.

El consorcio que resultó precalificado en esta etapa técnica fue el integrado por la argentina IMPSA y Power de China, que ofertó u$s116.379.881, mientras que la empresa alemana Voith Hydrofue ofertó u$s99.689.577,84. En tanto, la firma china Gezhouba Group Limited Company fue descalificada por no superar los requerimientos técnicos, de acuerdo con la opinión unánime del grupo de evaluación binacional.

Además, fue inhabilitada por incompatibilidad y conflicto de intereses al contratar como consultora a la empresa canadiense Stantec MWH, asesora de la entidad binacional en la elaboración de los pliegos y en la confección del proyecto para esta licitación.

"Una gestión transparente es un objetivo permanente para fortalecer Yacyretá", señaló en la oportunidad Goerling, y agregó que "los procesos licitatorios que estamos llevando adelante son cristalinos y con etapas que se suceden a la vista de todos para transmitir la máxima confiabilidad".

De ahora en más, la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) antes de hacer la adjudicación definitiva de la obra realizará un ensayo del modelo físico ofrecido por la propuesta mejor calificada, lo que permitirá poner en marcha un mecanismo de control, con el objetivo de garantizar el cumplimiento de la propuesta.

Esta nota habla de: