Consumo en bares cae 30% este año

Veinte meses en baja

La recesión golpea fuerte en el rubro gastronómico. El consumo en los restaurantes y bares de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires cayó 30% entre enero y septiembre, y ya acumula más de 20 meses seguidos de retroceso, con más de 500 empleos perdidos este año.

Fuentes de comercios nucleados en la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés señalaron a BAE Negocios que "las ventas en restoranes y bares cayeron 30 por ciento entre enero y septiembre. Tenemos un enfriamiento del consumo desde hace más de veinte meses".

En este sentido, apuntaron que "es imperiosa una reducción de las tarifas pero la respuesta del Gobierno siempre fue negativa. Por ahora, hubo más de 500 despidos y no hubo más porque es muy difícil dejar de lado a personal calificado".

Las fuentes indicaron que el 42% de un ticket de venta es solamente la carga impositiva. A diferencia de otros años, en que se retraía el consumo en pequeños emprendimientos, en esta ocasión la crisis afecta a los locales tradicionales y con muchos años en este negocio. "Los bares y restaurantes están en emergencia", afirman.

Esta nota habla de: