Depósitos en dólares: Moody's ve medidas adicionales al Súper Cepo para frenar retiros
La cotización del dólar hoy es mayor en el blue que en el oficial
El Gobierno podría verse obligado a tomar medidas adicionales al Súper Cepo, para frenar la salida de depósitos en dólares de los bancos, advirtió un informe de Moody's Investment Service.
"En respuesta a un mercado de divisas anormalmente activo antes de las elecciones, esperamos que el Banco Central probablemente intente imponer más restricciones de retiro o adoptar otras medidas para proteger las reservas internacionales", mencionó.
Precisamente, los depositantes han acelerado el retiro de depósitos en dólares estadounidenses tras las elecciones PASO, en un escenario en que la cotización del dólar ha aumentado, tanto en el promedio de casas de cambio y bancos de la City porteña como en los segmentos paralelos: dólar blue, dólar Contado con Liquidación y dólar Bolsa o MEP.
El informe destacó que los retiros de depósitos en dólares cada vez mayores son negativos para los bancos porque deprimen la liquidez general de los bancos y aumentan la volatilidad del balance.
"A medida que el peso se deprecia rápidamente, esperamos que los depositantes continúen retirando dólares de la demanda y las cuentas de ahorro, que constituyen aproximadamente la mitad del total de depósitos del sistema", señaló Moody's.
El informe recordó el resultado de las elecciones presidenciales, en las que Alberto Fernández venció a Mauricio Macri en primera vuelta, aumentando la incertidumbre porque el presidente electo es percibido como menos favorable al mercado que la administración de Macri.
Te puede interesar:
Un día después, la entidad que dirige Guido Sandleris impuso restricciones cambiarias adicionales al reducir hasta el 10 de diciembre las compras totales de dólares por persona a 200 dólares por mes desde el límite anterior de hasta 10.000, una medida destinada a preservar las reservas internacionales del Banco Central. Pero el Súper Cepo o Cepo Hard no frenó la salida de depósitos.
Además, el Central ya no permitirá que los bancos inviertan parte de los requisitos mínimos de liquidez de sus depósitos a la vista en Leliq, lo que afectará negativamente la rentabilidad de los bancos y desafiará sus costos de financiamiento.
Moody's tamibén apuntó que la autoridad monetaria ha permitido que los bancos aumenten temporalmente sus préstamos al sector público para financiar pagos de salarios, una medida que tendrá un mayor efecto en los bancos oficiales, pero probablemente dejará a los bancos privados con mayor aversión al riesgo a medida que limiten su exposición al sector público.
La presión sobre la financiación provoca mayores costos y reduce la disponibilidad de depósitos. Los perfiles de financiamiento basados en depósitos de los bancos se han erosionado desde las elecciones primarias a principios de agosto de 2019, amplió Moody's.
El stock de depósitos en dólares en el sistema bancario disminuyó en un 39%, mientras que los depósitos en pesos cayeron un 5%, y los retiros de depósitos se aceleraron desde el 23 de octubre, antes de las elecciones presidenciales del 27.
Durante la semana previa a las elecciones, los depósitos en dólares disminuyeron 3.2%, una señal de la falta de confianza de los depositantes en la moneda y la incertidumbre sobre las políticas económicas.
"Esperamos que los depósitos totales disminuyan significativamente en las próximas semanas", agregó Moody's.
La calificadora amplió que la mayoría de los bancos se ha preparado para enfrentar este desafío debido a las consecuencias después de las elecciones PASO de agosto.
Los bancos generalmente tienen buenas reservas de liquidez para resistir los retiros de depósitos, y han estado reduciendo selectivamente sus pasivos al deshacerse de depósitos caros a la luz de un apetito de riesgo limitado para prestar o aumentar su exposición al riesgo gubernamental en forma de valores.
Los activos líquidos se concentran principalmente en Leliqs de siete días del BCRA, bonos del gobierno y depósitos mantenidos en el Central, y representaban alrededor del 65% del total de depósitos a octubre.
Sin embargo, la reacción del mercado preelectoral revela la preferencia de los depositantes argentinos por los dólares y destaca su falta de confianza y ansiedad sobre las políticas económicas que la nueva administración podría adoptar.
Te puede interesar:
Las débiles condiciones económicas de Argentina, incluida una recesión en curso y una alta inflación y tasas de interés, ya han reducido las perspectivas comerciales de los bancos para 2019 y 2020, y el total de préstamos disminuyó en un 20% en los últimos 12 meses después de ajustarse a la inflación.
"Anticipamos que el ambiente estresante causará que la calidad de los activos y la rentabilidad ajustada por la inflación se debiliten materialmente para el sistema bancario", finalizó.