Disidencias entre empresarios ante la necesidad del ajuste y el impacto social

El Foro de Convergencia respaldó el acuerdo con el FMI

amaciel

El respaldo al plan del Gobierno nacional, luego del acuerdo con el Fondo Monetaria Internacional (FMI), tiene consenso en varios sectores del empresariado local, pero un respaldo público como cheque en blanco de la decisión de ajustar al máximo las cuentas públicas -aún a costa de una recesión indefinida- generó una división entre algunas tribunas del sector privado. Mientras el Foro de Convergencia salió públicamente a defender la estrategia económica oficial, otras entidades -como la UIA- repelen decisiones que no dan alternativa para la reactivación que recupere el empleo.

De hecho, hay dirigentes empresarios que trabajan por lo bajo con distintas representaciones de la sociedad para poner en marcha espacios de interés común para contener una eventual crisis social a partir del golpe económico que generó el achique de puestos de trabajo.

Ayer, el Foro de Convergencia -un entramado de cámaras empresarias alineadas de gran afinidad con la gestión de Cambiemos- emitió un comunicado de prensa en donde, además de respaldar con contundencia el lineamiento fiscal exigido por el FMI para la asistencia financiera hasta 2019, reclamó un "consenso político" para evitar que sea "muchísimo peor" el resultado.

En palabras concretas, el Foro salió a meterle presión al Congreso para que apruebe el Presupuesto 2019, tal como funcionarios del Gobierno le pidió a varios de los empresarios que visitó en las últimas dos semanas. "Es un importante respaldo del mundo a la Argentina que le da la posibilidad de atacar los problemas estructurales de desequilibrio fiscal y persistencia de altas tasas de inflación. El camino a transitar para lograr este objetivo es duro y difícil pero imprescindible. La alternativa de no emprenderlo o que fracase por la falta de acuerdo político es muchísimo peor", destacó el Foro.

Los empresarios contenidos en ese espacio destacaron que el plan oficial "contempla que los fondos para asistencia social deben mantenerse por encima del 1,2% del PBI y un eventual aumento en la asignación presupuestaria para sectores de menores recursos". Al mismo tiempo, señalan que "es importante que en este difícil contexto tanto las organizaciones sindicales como las no gubernamentales se comprometan con el fin de mantener la paz social".

Para otros empresarios, reclamar un compromiso "es una medida demagógica porque en este momento lo que se necesita es ver cómo se genera empleo". "La única salida de la crisis es dando trabajo porque sino se cae en el planteo de la asistencia social que tanto se criticó por ser un gasto innecesario del Estado", alertó una fuente empresaria vinculado a la industria.

Esta nota habla de: