"Dólar Conurbano": cómo y dónde operan las cuevas bonarenses
De Nordelta a Quilmes, el "dólar puré" es furor en los partidos del Gran Buenos Aires
El super cepo a la compra de dólares multiplicó las transacciones en el mercado paralelo en Capital Federal y el resto del país, pero en partidos del Gran Buenos Aires las cuevas crecieron en forma exponencial en las últimas semanas.
"Es el negocio más próspero en estos momentos. El Conurbano se llenó de emprededores verdes. El cepo más duro nos ayudó mucho", bromeó un cambista.
El dólar hoy en casas de cambio y bancos se vendía a un promedio de 64 pesos, mientras para la compra cotizaba a 61 pesos.
En cuevas de calles Corrientes, Florida y Sarmiento, en esta capital, en la city porteña el dólar blue operaba a 68 pesos para la venta y 66 para la compra, lo que significaba una fuerte caída comparada con los precios del último viernes, cuando las puntas eran 74 y 71, respectivamente.
Pero los precios, entre otras cosas, son distintos en territorio bonaerense.
Precisamente, el "dólar Conurbano" tiene sus particularidades, de acuerdo con la zona dónde se opere. Y paga un poco menos a los ahorristas que concurren a hacer lo que se llama "dólar puré": comprar en el mercado oficial y vender en el paralelo.
"En San Isidro, cerca de la estación de tren, los 'arbolitos' se arremolinan cerca de los negocios donde las personas reciben y envían dólares mediante transferencias internacionales", contó un hombre del mercado que conoce la zona como la palma de su mano.
En otros partidos de Zona Norte, las operaciones con el dólar blue se hacen a la vista de todos, mucho más que en Capital Federal. "En Nordelta, las cuevas operan 'a cielo abierto', sobre todo adentro de los barrios cerrados", agregó un cambista.
Pero en el "Conurbano profundo" las cosas son distintas. "Existe una red que está bien organizada. No son locales aislados. Son como un gremio que está interconectado. Son intocables. En algunos municipios, hasta trabajan con locales que dan directamente a la calle", contó una fuente del mercado paralelo.
Las cuevas en territorio bonaeraense funcionan desde hace décadas, a prueba de crisis. "Ni siquiera en las peores épocas del 'Cepo K', cuando eran muy perseguidos los cueveros por el Banco Central en Capital, acá en el Conurbano jamás las molestaron ni las tocaron para nada", mencionó un operador.
Pero además de esta red organizada, que incluye joyerías, casas de apuestas y de cambio, la profundización del cepo por parte del gobierno de Mauricio Macri en un contexto social que se deteriora día a día multiplicó los jugadores en este mercado.
Estas nuevas cuevas, de operaciones más chicas, funcionan generalmente adentro de negocios que usan como pantalla su nombre comercial y tienen montadas "pequeñas sucursales" en el interior. "No descansan, trabajan de lunes a sábados", explicó un fuente del mercado.
"En Quilmes, hay varios supermercados y almacenes que viven del dólar paralelo. Al principio era un negocio chico, pero luego del primer cepo comenzaron tener mucha actividad y desde el lunes explotan de clientes", contó un operador de la zona.
¿Hay diferencias entre el precio del Conurbano y el de Capital? Sí. "Las puntas están un poco más abiertas. El 'offer' opera más o menos igual. Pero el 'bid', más abajo", comentó un cambista que conoce de cerca las transacciones en Zona Norte.
¿A cuánto está el dólar en el Conurbano? Los cambistas de este mercado pagaban el dólar hoy en San Isidro 60 pesos y lo vendían a 70, mientras en Nordelta el spread era menor, 62 y 69 pesos, respectivamente. Mientras que en Bernal, la cotización del dólar blue oscilaba entre 59 para la compra y 72 para la venta.
"Pero ojo que no sólo se operan dólares. Trabajan también con euros, reales y pesos uruguayos", agregó una fuente.
Te puede interesar: