El dólar blue volvió a ganar protagonismo en el debut del cepo cambiario

Hubo poca actividad por el feriado en Estados Unidos. La tasa promedio de las Letras de Liquidez fue del 85,2%

BAE Negocios

Con el cepo cambiario ya en marcha, el dólar hoy abrió en las pizarras encendido aunque la divisa retrocedió sobre el fin de la rueda y terminó a la baja, en una jornada con poco volumen debido al feriado en Estados Unidos y la necesidad de las entidades a adaptar sus sistemas operativos a las nuevas normativas del gobierno. La novedad del día fue, sin embargo, el retorno del dólar blue a las primeras planas y las operaciones del contado con liquid.

Según el promedio oficial del Banco Central, la divisa extranjera cayó $3,62 respecto al cierre del viernes: cotizó a $53,32 para la punta compradora y $58,41 para la vendedora. En el Banco Nación la moneda norteamericana recortó también la suba inicial y cerró a $57 para la venta y $53 para la compra. El dólar blue, en tanto, cerró en 59,64 para la compra y $64,86 para la venta.

Te puede interesar:
 

En algunas entidades privadas la cotización finalizó en los $61 como fue en el Banco Macro, y en el Banco Patagonia a $61.

Con pocas operaciones por el feriado en Estados Unidos y el nuevo sistema cambiario, en el segmento mayorista el billete cerró en a $59,51. El dólar "blue" volvía a moverse y se ofrecía a $64 en las "cuevas" del microcentro porteño.Gustavo Quintana, analista de PR Corredores de Cambio, comentó que el feriado de hoy en los Estados Unidos impactó plenamente en la actividad local, que se redujo "a niveles mínimos".

"La escasa actividad y la imposibilidad de concertar operaciones para liquidarse en la fecha mostraron al dólar con fuerte retrocesos que lo llevaron a niveles del martes pasado", señaló.

Y agregó que la adecuación de los sistemas operativos a la nueva normativa "también conspiró para un desarrollo más fluido de las escasas operaciones".

El dólar futuro se negoció con una fuerte baja del 15,5 por ciento para la posición Diciembre, a 70,50 pesos, en el ROFEX.

Los máximos de la fecha se anotaron a media mañana en $58, con un muy bajo nivel de actividad.

Pero la otra vedette de la jornada fue contado con liqui, ya que el BCRA limitó la posibilidad de operar para los bancos pero no precisó regulación alguna para el resto de los inversores, que podrán seguir utilizándolo.

El total operado ascendió en el segmento de contado a US$ 84,2 millones. La tasa promedio de las Letras de Liquidez fue del 85,2% y el monto total adjudicado de $246.623 millones.

Sebastián Centurión, de ABC Mercado de Cambios, explicó que fue un día atípico, donde solo se operaron US$84 millones, la divisa mostró "un sesgo bajista desde el mediodía cuando comenzó a operarse".

"La nueva normativa del BCRA, donde se establece de qué forma pueden liquidar exportadores y que tipo de operaciones pueden realizar los importadores, sumado al feriado en Estados Unidos, dejó un mercado anémico y casi sin operaciones".

Según Quintana, "recién a partir de mañana se irá despejando el panorama y se podrá tener una proyección más completa del impacto de las medidas en los precios del dólar mayorista".

Esta nota habla de: