El gobierno de Río Negro negó la implementación de una moneda paralela

Se trata de una propuesta para el plano local por parte de la Fundación para la Integración Regional Argentina y la Universidad Nacional del Comahue

BAE Negocios

La gobernación de Río Negro aseguró que "de ninguna manera" se va a implementar una moneda social paralela en el plano provincial, una idea que había sido propuesta con el objetivo de potenciar y beneficiar el intercambio local y el consumo en medio de la crisis.

"De ninguna manera desde el gobierno lo estamos evaluando", enfatizó el ministro de Economía rionegrino, Agustín Domingo, en referencia a la inciativa de la Fundación para la Integración Regional Argentina (FIRA) y de la Universidad Nacional del Comahue (UNCO).

Además, remarcó que para él es de "una irresponsabilidad total" y consideró que "no se puede agitar en estos momentos ese tipo de versiones". "Las cuasimonedas fueron emitidas en momentos en que no se podían atender los pagos, y de ninguna manera esa es la situación actual en Río Negro", sostuvo Domingo.

El ministro, en este sentido, explicó: "Tenemos asegurado el pago de los salarios y el resto de los gastos que tiene el Estado, y de ninguna manera estamos avalando desde el gobierno una moneda de ese tipo, me parece muy irresponsable en este momento salir con ese tipo de propuesta".

La propuesta de una moneda social de intercambio local surgió con la idea de que "dinamice la economía, favorezca la relación productor consumidor, brinde mayores posibilidades de desarrollo a trabajadores de la economía popular, y el acceso de la población a los bienes de consumo".

Esto se llevaría adelante "sin violar las reglas constitucionales que permitan aceitar y dinamizar los intercambios locales y regionales", aclaró la investigadora universitaria Graciela Landriscini. 

La docente apoyó la idea en la existencia de los medios electrónicos: "En la actualidad puede existir una moneda con respaldo local articulada entre cámaras de comercio, consumidores, cooperativas y sindicatos, que acuerden generar una especie de fondo fiduciario para oxigenar el circuito del consumo básico".

Esta nota habla de: