El regreso de las lluvias permitió el avance de la siembra de soja, pero llegó tarde para el trigo

Ya se cubrieron 525.000 hectáreas

BAE Negocios

Una buena y una mala. El retorno de las lluvias en las zonas de sequía hizo que vuelvan las máquinas para continuar con la siembra de soja, sin embargo el agua llegó tarde para el trigo, que pierde un millón de toneladas de cara a la cosecha.

Un trabajo de la Guía Estratégica para el Agro (GEA), de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), señaló que "con humedad óptima en la capa arable, avanzó la soja en la región núcleo y las sembradoras cubrieron un 15% del área".

Según la GEA ya se cubrieron 525.000 hectáreas de los 3,5 millones de hectáreas de la soja de la primera región. Aunque aclararon que "el clima sigue amenazando con lluvias y, a la fecha, la implantación se encuentra atrasada 5 puntos porcentuales respecto de las dos últimas campañas". "Pero las precipitaciones de la última quincena de octubre también están permitiendo recuperar las reservas hídricas del suelo", agregaron.

La mala noticia es para el trigo. La Bolsa de Rosario redujo en un 10,5% la cosecha estimada, de 21 millones de toneladas a 18,8 millones de toneladas.

Esto se debe a que las precipitaciones registradas a partir de octubre solo han mitigado el estrés de las plantas sobre la franja este del área agrícola, las cuales han sufrido daños por heladas y eventos de granizo. Mientras tanto, al oeste del país, donde los cultivos venían atravesando una campaña marcada por el déficit hídrico y las bajas temperaturas, se vieron perjudicados además por la ocurrencia de heladas alternadas con temperaturas templadas al alcanzar estadios reproductivos.

Sin embargo, esta posible reducción de la producción triguera no debería generar problemas en el futuro abastecimiento del mercado interno.

Esta nota habla de: