El sector metalúrgico advirtió sobre el impacto negativo de bajar arancel externo

El plan de Brasil, que busca consenso en el Mercosur

Luego del planteo efectuado por exportadores e importadores pymes, la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la Argentina (Adimra) dio a conocer un estudio sobre el potencial impacto negativo de la reducción del Arancel Externo Común (AEC), que es impulsado por Brasil.

En esta línea, la entidad planteó que "impulsar una estrategia de reducción de los aranceles sin avanzar activamente en el desarrollo de barreras no arancelarias, podría generar un efecto adverso en la producción y en el empleo local". Estas son algunas de las consideraciones que se han contemplado en el documento. "La política comercial es uno de los instrumentos más utilizados a nivel mundial para promover la producción industrial. Los aranceles han sido históricamente una herramienta empleada tanto por los países más desarrollados, como los que están en vías de desarrollo, para dinamizar la producción de determinados sectores y fomentar la generación de empleo. Los países más desarrollados crecientemente emplean barreras no arancelarias como una herramienta para promover determinados sectores estratégicos", se explayó Adimra.

La reducción del AEC a los productos metalúrgicos provocaría que importaciones por un total de 3.000 millones de dólares pasen a tener un precio promedio inferior al precio promedio local estimado, según el relevamiento realizado por el Centro de Estudios Económicos de la entidad. Ese monto representa en términos de la producción nacional un 9,4% y 28.100 puestos de trabajo asalariados registrados del sector privado, lo que significa el 11% del empleo metalúrgico.

Los precios internos promedio de equipos eléctricos y electrónicos y Maquinaria y equipos resultan inferiores al precio internacional con aranceles. Sin embargo, este grado de "competitividad" desaparecería en ausencia del arancel.

Esta nota habla de: