Empleo y salarios en picada, créditos e intereses por las nubes
Semana económica
El boom de los créditos ANSES
Ante el pronunciado deterioro de la situación social, explotó la demanda de los créditos Anses que el Gobierno lanzó hace un mes y medio. Según fuentes del organismo previsional, hasta las 9 de la mañana de hoy se habían entregado nada menos que 1.784.099 préstamos, a una tasa que está en torno al 50% anual, por debajo de las de mercado.
Caída del empleo
Justo un día después del paro de trabajadores, el Ministerio de Producción y el Indec publicaron datos complicados sobre la coyuntura laboral: incluso con los salarios cayendo en forma pronunciada, el trabajo registrado del ámbito privado mostró un marcado deterioro y se contrajo 2,5% interanual, lo cual muestra que no sólo la baja se pronunció respecto a los meses anteriores sino que es la mayor de los últimos años, al superar las marcas de las recesiones de 2016 y 2014.
Los salarios volvieron a perder contra la inflación
La dinámica de deterioro del salario real no encontró piso en marzo y volvió a registrar una caída de 0,7% contra los niveles de febrero. En total, en la comparación con el mismo mes del 2018, la contracción fue de 11,3% en términos reales. Ambos datos dan cuenta de una inflación que lejos de dar tregua muestra aceleración, a pesar de la recesión inducida por los apretones fiscal y monetario.
Los intereses de deuda crecieron 195% en los últimos cuatro años
El 20,1% del presupuesto nacional está volcado a pagar los intereses de la deuda, que aumentó 195% si se compara el primer cuatrimestre de 2015 y el de 2019, según informó el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV). De esta manera, significó una suba de 13,1% en solo cuatro años.