Empresa alemana suspendió su juicio contra Argentina

Hochtief acordó aplazar el litigio a 2020

iostera

La Argentina acordó con la empresa alemana Hochtief aplazar hasta marzo de 2020 el juicio iniciado en el Ciadi, el tribunal del Banco Mundial, lo que sugiere que se pusieron en marcha negociaciones entre las partes para saldar una demanda iniciada en 2007 a partir de la pesificación asimétrica del 2002.

La postergación del litigio trae algo de aire al país después de los sucesivos reveses sufridos en la justicia internacional durante las últimas semanas. Es que tan sólo hace dos días se dio a conocer que la ex AFJP Orígenes inició un nuevo caso en conjunto con el grupo holandés NN por la estatización de los fondos de pensión en el 2008, sumándose así a Metlife, que se presentó en el Ciadi en el 2017 y cuya demanda estaría por arrojar novedades en los próximos días, según anticipó Ámbito Financiero.

Por otro lado, el tribunal del Banco Mundial condenó a la Argentina a pagar u$s320 millones por la expropiación de Aerolíneas a Marsans, aunque de acuerdo a la agencia estatal Télam aún quedaría una instancia más.

El otro frente que tiene abierto el país en la justicia internacional es el de la estatización de YPF, aunque en este caso la demanda cursa en tribunales norteamericanos. La Corte Suprema estadounidense definirá el 20 de junio si acepta el caso y el 24 de junio publicará su decisión. Si acepta, no habrá fallo hasta 2020 y si lo rechaza, volverá a manos de la jueza Loretha Preska, precisó el experto Sebastián Maril.

La última movida del Gobierno en este litigio fue presentar ante la Corte un escrito en contra de la postura de la administración de Donald Trump, que opinó ante el máximo tribunal que el juicio siga en ese territorio, lo que justamente busca evitar la defensa argentina.

En cuanto a Hochtief, Maril evaluó ante la consulta de BAE Negocios que "asumo que esta prolongación del juicio es una negociación para llegar a un acuerdo por el monto, que el tribunal no estableció", aunque también la consideró "un riesgo para la empresa porque si cambia el Gobierno, no saben cuál va a ser su eventual estrategia".

"Aún es temprano para decir si esta sucesión de fallos en contra se están usando como herramienta política", aclaró.

Esta nota habla de: