Impulsan oficinas anticorrupción en los municipios bonaerenses
Celebran cumbre de intendentes sobre transparencia
La gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal impulsa la creación de oficinas anticorrupción en los municipios, eje que monopolizará unas jornadas sobre el tema que se celebrarán el 8 y 9 de noviembre en Olavarría. Así lo anticipó a BAE Negocios el director ejecutivo de la oficina de Fortalecimiento Institucional de la provincia, Luis María Ferella, durante una entrevista concedida en el marco del primer Congreso Internacional de Compliance, realizado el miércoles en la Universidad Austral.
"Invitamos a 67 intendentes a que vengan a participar con sus equipos y escuchar experiencias", contó el funcionario a este medio. En este "retiro espiritual de la transparencia", como lo llaman en broma, expondrán jefes comunales de todo el espectro político, destaca Ferella: el anfitrión, Ezequiel Galli (PRO); Francisco Durañona, de San Antonio de Areco (Unidad Ciudadana); Emilio Cordonier, de Ayacucho y Jorge Etcheverry, de Lobos (ambos de la UCR). Asimismo, participará el "lilito" Fernando Sánchez, actual secretario de Fortalecimiento Institucional de la jefatura de Gabinete nacional y expertos chilenos que contarán su caso.
El funcionario explicó que "firmamos acuerdos tripartitos" con los municipios y la Oficina Anticorrupción nacional, que dirige Laura Alonso. Ferella festejó que Buenos Aires "fue elegida para presidir el foro de oficinas anticorrupción a nivel nacional", que conforman junto con la de Chubut, Jujuy, Mendoza, La Pampa, entre otros distritos que contienen organismos cuyo objetivo es controlar la transparencia del sector público, más allá de que estén nombrados de otra forma.
La OA bonaerense fue creada con la llegada de Vidal a la gobernación en diciembre de 2015. "La provincia que fue locomotora en muchos temas, en este caso era furgón de cola, lejos de los estándares que hay a nivel internacional", cuenta Ferella.