La Bolsa porteña sigue de racha inflada por el dólar CCL
El volumen negociado entre privados fue de tan solo $754 millones, un nivel bajo para sostener una tendencia alcista de mediano plazo
La fuga de capitales a través del dólar contado con liquidación (CCL) continúa siendo el principal motor al alza del S&P Merval, que cerró en positivo por cuarta jornada consecutiva y ganó 2,40% para ubicarse en los 30.792 puntos. Pese a que la cotización del CCL cayó sobre el final, exhibió durante la rueda una suba de más de 4%.
"En una jornada cambiante, y con bajo volumen de negocios, las acciones lideres finalizaron en alza por cuarta sesión consecutiva" detalló el analista de Rava Bursátil, Eduardo Fernández. El volumen negociado entre privados fue de tan solo $754 millones, un nivel bajo para sostener una tendencia alcista de mediano plazo.
En esa línea, Fernández agregó: "Desde lo técnico este indicador volvió a demostrar fortaleza, en especial si lo comparamos con los mercados de referencia, que tuvieron un día para el olvido, dado que en EE.UU. los principales índices bursátiles clausuraron la sesión con fuerte pérdidas, como consecuencia de indicadores económicos que estarían delatando una posible recesión".
Los mejores desempeños de la rueda en el panel líder los tuvieron Transportadora Gas del Norte, que saltó 8,46%. Grupo Financiero Galicia y Telefónica arrojaron una variación positiva de 3,74% y 3,08%, respectivamente.
En el plano internacional, las expectativas cada vez son menos optimistas. "La caída de la actividad manufacturera tanto en Europa como en EE.UU. que se conoció ayer, sumado al menor crecimiento de lo esperado del empleo americano, no hacen más que aumentar los temores en relación a una posible recesión" precisó el informe de Research de Portfolio Personal Inversiones (PPI).
En este contexto, el Dow Jones (26.078 pts) cayó 1.9% seguido del S&P500 (2.887 pts) y el Nasdaq (7.785 pts) en 1.8% y 1.6% respectivamente.
Te puede interesar:
Por otro lado, el crecimiento del PBI alemán para el 2019 fue revisado a la baja del 0.8% al 0.5% y se redujeron también las proyecciones para el 2020 (pasando del 1.8% al 1.1%). Los fundamentos para dichas correcciones tienen que ver con la fuerte desaceleración de la actividad manufacturera que se dio a conocer ayer y los altos riesgos en relación a una recesión económica mundial como consecuencia de la guerra comercial entre Estados Unidos y China.